¿Quién no se ha puesto al volante y ha visto con pavor que el coche no arrancaba? Ya sea porque nos hemos despistado y hemos dejado las luces o la radio encendidas, o una puerta mal cerrada; o porque después de estar unos meses el coche parado la batería se ha descargado sola, podemos tratar de arrancarlo nosotros mismos y así ahorrarnos la visita al mecánico y la grúa. Para arrancar el coche cuando no arranca utilizaremos las famosas pinzas del coche, pero para ello hay que aprender a utilizarlas. Conoce los tutoriales de mecánica que te puede sacar de algún apuro en más de una ocasión.
Cómo arrancar un coche con las pinzas
Estos son los pasos que debes seguir para hacer que tu coche vuelva arrancar:
1. Busca unas pinzas
Lo primero de todo será conseguir unas pinzas. Cuanto más largo sea el cable más cómoda será la operación, aunque al menos deben ser suficientemente largos para que las carrocerías de ambos coches estén separadas. Así evitaremos que salte cualquier chispa o se produzca un cortocircuito. Apaga el interruptor de arranque de ambos coches y cualquier ventilador o motor eléctrico auxiliar que pueda encenderse antes de arrancar el motor principal, y no olvides echar el freno de mano en los dos coches. En caso de que se te olvide y tenga un pequeño golpe, no dudes en conocer cómo arreglar un golpe en el coche de forma rápida y sencilla.
2. Pinzas rojas en el positivo
Hechas todas estas comprobaciones de seguridad, colocaremos las pinzas rojas en el borne positivo (+) de cada coche, y las pinzas negras en el borne negativo (-) solo del coche cargado. Primero colocaremos la pinza roja en el coche cargado, a continuación la pinza roja en el coche descargado y comprobaremos que el cable está bien unido a los dos lados y que no se puede soltar de los bornes. En caso contrario hay que ajustarlos, ya que si las pinzas no están bien fijadas puede producirse un cortocircuito.
3. Pinzas negras en el negativo
Con las pinzas rojas fijadas y aseguradas, llega el turno poner la pinza negra en el borne negativo de la batería cargada. Solo nos quedará por colocar una pinza, que no irá en el borne negativo de la batería descargada. La última pinza negra la fijaremos en una parte metálica del bastidor, del chasis o del propio motor del coche, a ser posible sin pintar. Este último agarre es por seguridad, pero si no hay más remedio la pondremos en el borne negativo de la batería descargada solo tras asegurarnos de que no está deteriorada.
4. Arranca el coche con batería
Vuelve a comprobar que ninguna de las cuatro pinzas roza con un ventilador o alguna correa que active el motor. Así eliminamos el riesgo de cortocircuito o de que una pinza se suelte y acabe dañando el forro de los cables. Ahora ya podemos arrancar el motor del coche con la batería cargada y acelerarlo un poco -recuerda que tenemos el freno de mano puesto-. Déjalo en marcha unos minutos para que la batería se recargue bien, evitando también que la batería cargada haga un sobreesfuerzo al arrancar la del otro vehículo.
5. Apaga y vuelve a arrancar el coche averiado
Al cabo de unos minutos apagaremos el motor del coche para intentar arrancar ipso facto el coche que tenía la batería descargada. Aceléralo un poco y mantenlo unos minutos con el motor en marcha para que cargue la batería. Cunado compruebes que el motor arranca bien, retira las pinzas por el orden contrario al que las has colocado (negra en coche descargado, negra en borne negativo de la batería cargada, roja en borne positivo de batería descargada y roja en borne positivo de batería cargada), evitando que se toque entre ellas o alguna parte metálica del coche.
Hacerle unos kilómetros nos ayudará a recargar la batería, de forma que no tendremos más problema al encender el motor. Si no es así, puede que tengas que rellenar los vasos de la batería con agua destilada. Si aún así tampoco funciona, lo más probable es que la batería haya agotado su vida útil, así que tendrás que llevar el coche al taller para que la cambien o sustituirla tú mismo en casa. Conoce los pasos para cambiar la batería del coche tú mismo. La última alternativa sería tratar de cargarla por completo con un cargador para baterías.