Si no tienes la suerte de disponer de una plaza de garaje en un parking cubierto, es probable que te toque aparcar tu coche cada día en la calle, con los correspondientes riesgos que ello supone. Cuando vamos a trabajar, salimos de compras o, simplemente, hemos quedado con amigos para ir a comer a un restaurante, no siempre podemos dejar el coche en una plaza de parking cubierta, y nos vemos obligados a dejar el coche en la calle un buen rato. Si este es tu caso y tu coche está siempre en la calle y quieres protegerlo de lo que le pueda ocurrir estos trucos que describimos a continuación te lo pondrán todo mucho más fácil.
Pero, antes que nada, hemos de tener en cuenta que no es lo mismo dejar un coche a la intemperie durante los meses de verano, que en los meses más fríos del invierno. Así que para que lo tengas todo mucho más fácil vamos a darte una serie de tips para proteger tu coche y que no se deteriore al estar en la calle durante todo el año.
Consejos para proteger tu coche del frío
Para comenzar si tu coche está en la intemperie y quieres protegerlo pero no sabes qué hacer para cuidarlo, estos consejos te servirán de gran utilidad.
1. Los parabrisas
En los meses de más frío es probable que si dejas el coche en la calle se produzca alguna helada, especialmente por la noche. Por ello, el primer truco para proteger a tu coche de las heladas pasa está relacionado con uno de nuestros tutoriales de mecánica, y es prestarle atención a los limpiaparabrisas y las lunas, para evitar que las gomas se endurezcan a causa del frío y las heladas. Para protegerlo sólo tienes que poner un tapón de corcho entre el limpiaparabrisas y la luna, y de esta forma, evitarás que ambos entren en contacto.
2. Evita el agua
Si tienes que poner agua en el circuito de refrigeración de tu coche, no lo hagas si vas a dejarlo en la calle, esta es una de las averías que más provocamos los conductores, pero...¿el motivo? Pues, simplemente, porque el agua podría congelarse a causa del frío y al congelarse, incrementaría su volumen y podría hacer reventar el motor. Lo mismo sucede con los limpiaparabrisas, que no debes ponerle agua si vas a dejar el coche en la calle en invierno, ya que el agua podría congelarse en los conductos, y éstos se estropearían dejando inmediatamente de funcionar.
3. Utiliza un parasol de aluminio
La tercera regla básica para proteger tu coche si está en la calle es emplear un parasol de aluminio. En este caso, el parasol no iría en el interior del vehículo como lo ponemos en verano, sino por fuera. Esta medida va encaminada a proteger la luna y el limpiaparabrisas del hielo.
4. Pon la calefacción
Otra cosa que debes tener en cuenta si dejas tu coche en la calle en los meses más frío es arrancar el motor y poner la calefacción. De esta forma, las lunas se irán calentando progresivamente y el hielo se derretirá sin necesidad de tener que rascarlo.
5. No a la condensación
Otro consejo práctico para proteger tu coche cuando está a la intemperie, es evitar la condensación del agua en el parabrisas. Para conseguirlo, tan sólo tienes que cambiar el filtro de aire del habitáculo y limpiar a menudo la cara interior de la luna. Si lo que quieres es desempañar los cristales sin aire acondicionado, no te olvides nada más entrar, de abrir la ventanilla unos cuantos centímetros.
Consejos para proteger tu coche durante el verano
Si por el contrario, vas a dejar tu coche en pleno verano expuesto al sol y a las altas temperaturas, sigue estos consejos y lo tendrás todo mucho más fácil.
1. Lavar el coche a menudo
Si quieres proteger la pintura de tu coche del sol, la mejor opción es lavar el coche a menudo, para evitar las heces de pájaros, insectos y otros factores externos que estropean la pintura.
2. Utiliza parasoles o fundas protectoras
Los coches contienen muchos elementos del plástico en su interior que pueden deteriorarse a causa del calor. Por ello, lo recomendable si vas a dejar tu coche en la calle en verano es utilizar un parasol de cartón o de papel metálico o aluminio, o bien, tapar el coche completo con una funda protectora específica para automóviles.