El descanso es esencial para estar bien. La tranquilidad en casa es fundamental para tener ese descanso, y, por tanto, el silencio es más que necesario. Una casa ruidosa es una casa estresante. Si en tu casa se escucha mucho ruido del exterior, te vendrán bien estos trucos sencillos para insonorizar tu casa que te desvelamos a continuación.
Cómo aislar la casa del ruido
¿Quieres saber cómo insonorizar la casa rápidamente? Toma nota de estos trucos caseros y consejos para cuidar la insonorización y el asilamiento acústico de tu hogar cuando lo necesites:
1. Insonorizar tu casa con moquetas y alfombras
Las pisadas sobre el suelo hacen bastante más ruido que sobre superficies como alfombras y moquetas (sobre todo en suelos de madera). La pisada emite más eco. Por este motivo, una buena forma de insonorizar tu vivienda es colocando una moqueta. Muchos no se sienten atraídos por esta idea, la alternativa es apostar por alfombras grandes bien colocadas. Además de amortiguar la pisada, aíslan térmicamente durante el invierno.
2. Cambiar las puertas de casa
Fíjate bien en las puertas de casa, si son antiguas, seguramente estén huecas. Este tipo de puertas se colocaban mucho en los 80, y lo cierto es que no son nada recomendables para aislar la casa del ruido.
Una puerta de madera maciza es mucho mejor barrera para el sonido. Invierte en este cambio, dale un look diferente a tu casa y consigue un mayor aislamiento acústico.
3. Vigila tus ventanas
Las ventanas son la barrera más importante frente al ruido exterior. También es un elemento que puede filtrar aire frío en invierno y hacer que se escape el frío de los aires acondicionados en verano. Para garantizar que el ruido no entre por ellas, puedes ponerles burletes. Tapa cada una de las grietas y huecos con sellador de masilla acústica. Estas soluciones sencillas pueden ayudarte a aislar un poco más tu casa.
Si tus ventanas son muy viejas, quizá sea el momento de cambiarlas para poder insonorizar tu casa de forma rápida y efectiva. Las que mejor aíslan son las de triple vidrio.
4. Usa pintura absorbente de ruidos
Aunque poco puedes hacer con los muros de tu vivienda, sí puedes ayudarlos a aislar tu casa del ruido. La pintura interior podría ser una herramienta bastante interesante. Debes optar por un tipo de pintura específica, aquella capaz de absorber ruidos. Es un revestimiento de pared especial que puede reducir hasta un 30% el ruido.
5. Sustituye los suelos que chirrían
Seguro que en muchas casas nos encontramos con el típico suelo que chirría. Tarimas de madera, viejas y desgastadas, que hacen un ruido espantoso al pisarlas. En estos casos extremos, ni las alfombras ni las moquetas te van a poder ayudar. Lo mejor para insonorizar tu casa es intentar invertir en un cambio. Un suelo laminado es económico e imita a la perfección el acabado en madera. No obstante, si no puedes gastar demasiado, quizá baste con asegurar un poco mejor las lamas que están sueltas.
6. Cubre tus paredes con estanterías y libros
Los amantes de la lectura están de suerte. Los libros ayudan a crear una barrera contra el ruido. Para ello, intenta hacerte con un buen arsenal de libros y colócalos en las estanterías. Para que el efecto de este trucos casero para insonorizar la casa sea mayor, intenta no dejar mucho hueco entre los libros, ni espacios vacíos en los estantes.
7. Las cortinas también pueden ayudar
Las cortinas son una buena barrera para que la luz no entre en casa, pero, además, también pueden ayudar en esto del aislamiento acústico de la vivienda. Las telas tupidas y gruesas, son ideales para las casas más ruidosas. Para que el efecto sea mayor, estas cortinas deben cubrir las ventanas por arriba y por abajo, por completo.
8. Aislamiento en techos y paredes
En los casos más extremos, lo único que se puede hacer es recurrir a un buen aislamiento para paredes y techos. Hay muchos materiales que pueden ayudarte a ello. No obstante, en este caso, mejor confiar en un profesional.