Te encanta la Navidad y disfrutas decorando todos y cada uno de los rincones de tu hogar, pero... ¡Sorpresa! Tienes un gato en casa que, al igual que tú, siente predilección por las luces de colores y los adornos brillantes. ¿Qué puedes hacer para proteger el árbol de Navidad de tu gato y evitar desastres innecesarios? En ocasiones, nuestras queridas mascotas dificultan la tarea decorativa, pero no hay nada que no podamos conseguir con grandes dosis de paciencia e ingenio. ¿Estás preparado/a para descubrir los mejores trucos para que tu gato no rompa el árbol de Navidad? Entonces no dudes en seguir leyendo.
Consejos para montar un árbol de Navidad a prueba de gatos
No te vamos a mentir: montar un árbol de Navidad con gatos en casa no es una tarea sencilla, pero hay una serie de tips que puedes llevar a cabo para que el icono navideño resulte lo menos atractivo para tu mascota. La Navidad y los gatos no tienen por qué ser "elementos" excluyentes, ¿no te parece?
1. Compra un árbol navideño de pequeño tamaño
Está demostrado que, cuanto más grande y aparatoso sea el árbol de Navidad en cuestión, mayor será el interés de tu gato por explorarlo y hacer de las suyas. No hay nada que podamos hacer contra el instinto cazador de los felinos, pero sí podemos desviar la atención de tu mascota hacia otros objetos de la casa. Mejor ir a lo seguro y apostar por un árbol pequeño.
2. Cubre el tronco del árbol con papel de aluminio
Tanto si has comprado un abeto auténtico como un árbol artificial, un truco que nunca falla es cubrir el tronco con el clásico "papel de albal". Los gatos no solo detestan este particular sonido, sino que además les será de lo más complicado afilarse las uñas en su superficie.
3. Sujeta los extremos del árbol con una cuerda
Puede que no sea una medida preventiva, pero sin duda nos ayudará a evitar que nuestro gato ropa el árbol de Navidad cuando salte. ¿Conoces el dicho de "si no puedes con tu enemigo, únete a él"? Pues eso es exactamente lo que vamos a hacer.
Con ayuda de una cuerda de nylon, esparto o plástico, ata los extremos del árbol de Navidad en un lugar firme y alejado. Puede que choque un poco con la decoración de Navidad de tu casa, pero te ayudará a evitar males mayores.
4. Oculta los cables de las luces de Navidad
En efecto, los cables sobrantes de las luces navideñas pueden suponer un auténtico peligro para tu gato, que no dudará en morder y arañar sus fibras tanto como sea posible.
Para ocultar los cables de la vista felina, mejor cubrirlos con un faldón decorativo navideño que colocarás a los pies del árbol de Navidad.
5. No uses adornos de Navidad demasiado llamativos
Dado que las guirnaldas y las bolas navideñas son los objetos preferidos de los gatos, merece la pena prescindir de ellos para asegurarnos de que, efectivamente, los gatos no atacarán nuestro árbol de Navidad. No obstante, si no te convence ninguna alternativa para sustituir al clásico árbol de Navidad y no estás dispuesto/a a renunciar a esta decoración tan icónica, siempre puedes colocar los adornos más llamativos en la parte más alta del árbol (y nunca en los lugares de fácil acceso para nuestro felino)