La resistencia física nos permite realizar ejercicio de manera continuada sin que sea perjudicial para nuestra salud. Con los consejos para correr, podremos tener un cuerpo más saludable y resistente mejorando y aumentando nuestra capacidad.
Cómo lograr resistencia física al correr
¿Qué podemos hacer para lograr una mayor resistencia? Seguidamente os proponemos algunos consejos para mejorar la resistencia física al correr a base de fuerza de voluntad y disciplina.
Entrenar más días a la semana
Para conseguir una resistencia mayor deberemos aumentar el número de días de entrenamiento a la semana. Si queremos bajar de 39 minutos corriendo entrenaremos 5 días a la semana pero no haremos más de 3 días seguidos siendo lo más adecuado salir a correr un día y descansar otro.
Podremos realizar 2 días a la semana series y 3 de carrera normal ayudando a nuestro cuerpo a aumentar la capacidad de manera progresiva. Los lunes podremos correr 5 km a un ritmo suave, los martes descansaremos, los miércoles realizaremos 5 series de 300 metros a ritmo intenso, los jueves descansaremos, los viernes corrermos 3,5 km a un ritmo fuerte y finalmente el fin de semana descansaremos.
Aumentar la velocidad de las carreras
Lo importante en el Running es no estancarse y mejorar la resistencia aumentando la velocidad de carrera. Un ejemplo para aumentar la velocidad será la siguiente planificación:
- Los lunes correremos 8 km a un ritmo medio sin terminar muy fatigados.
- Los martes, jueves y sábados descansaremos
- Los Miércoles realizaremos un calentamiento de 8 series de 400 metros a un ritmo intenso
- Los viernes haremos 6 km a un ritmo medio fuerte
- Finalmente el domingo descansaremos o realizaremos 5 km con ritmos cada 3 minutos
Realizar rodajes largos en un tiempo máximo
Emplearemos 10 minutos de calentamiento suave y luego correremos 25 minutos a un ritmo más lento que el de competición. Para finalizar usaremos 10 minutos más a un ritmo más suave.
Incrementar la distancia de Running
Pasaremos de 5 a 10 km en 8 semanas siguiendo los consejos anteriores sin abusar de las carreras de 10 km dos semanas seguidas y pudiendo realizar 2 carreras de 5 km como preparación.
Además, no sólo mejorarás tu resistencia física sino que alcanzarás el peso ideal pudiéndolo medir con la calculadora de peso ideal que os proporcionamos.