Cada vez hay más delincuentes cibernéticos que pueden colarse en tu ordenador personal y atacarlo sin que te des ni siquiera cuenta. Desde hace algunos años conocemos que, una de las técnicas de estos hackers, es meterse dentro de tu webcam para cambiar su configuración y permitir que se active sin que te percates de ello. ¿Entonces qué ocurre? Pues que pueden espiarte ya que la cámara estará siempre abierta.
Para evitar esta situación y garantizar la seguridad en tu hogar, existen algunas técnicas que puedes llevar a cabo y que te ayudarán a proteger tu intimidad al máximo. En este artículom vamos a descubrirte 6 trucos para evitar que te espíen a través de la webcam de tu ordenador y que, así, te sientas tranquilo en tu casa.
Cómo evitar que te espíen por la webcam: técnicas y trucos para conseguirlo
Para frenar los cibertaques existen muchas técnicas que pueden llevarse a cabo y proteger mejor nuestra información y la nuestro equipo. Por eso, si quieres evitar que te espíen a través de la webcam te recomendamos que apliques, desde ya mismo, estos consejos que te ayudarán a volver a controlar la situación.
Comprueba tu equipo
Para poder saber si alguien ha entrado en tu ordenador, lo mejor es que compruebes cómo está funcionando. Piensa que, cuando un exceso de actividad saliente puede que la causa sea que tu cámara haya sido hackeada. Para comprobarlo, puedes instalar programas específicos en tu ordenador que te ayuden a controlar qué tipos de conexiones experimenta tu equipo y si alguna de ellas consume muchos datos.
Si es así, puede ser que alguien esté entrando en tu ordenador y, por tanto, lo mejor que puedes hacer es empezar a protegerlo y protegerte desde ya mismo.
Coloca una pegatina en la webcam
Parece una tontería pero, lo cierto, es que en la sencillez muchas veces se encuentra la solución a los problemas. Si quieres evitar que te espíen a través de la webcam coloca una pegatina en la cámara y, así, impedirás que a través del objetivo se puedan recibir imágenes. La pegatina bloqueará la grabación del exterior y, por tanto, aunque alguien hackee tu PC no tendrá imagen alguna que pueda comprometer tu intimidad.
Instálate una herramienta que te advierta
También puedes optar por instalar algún programa que te avise cuando detecte actividad sospechosa en tu equipo y, en concreto, en tu webcam. Existe Oversight, una herramienta que fue creada por un extrabajador de la NSA y que tiene como objetivo alertar al usuario de si su ordenador está teniendo algún intento de hackeo.
Antivirus siempre al día
Para poder evitar que te espíen a través de la webcam también es recomendable que tengas el PC en perfectas condiciones y preparado para luchar contra virus o ataques cibernéticos. Ten en cuenta que, si descargar un antivirus y lo tienes bien instalado, seguramente detectará el intento de entrada de un hacker y, por tanto, bloqueará su acceso.
Es cierto que hay hackers muy potentes que pueden saltarse estos filtros, sin embargo, siempre es recomendable tener el equipo protegido para que, así, tu vida privada esté también protegida.
Revisa tu webcam
También te recomendamos que compruebes las opciones de seguridad que tiene la webcam de tu ordenador. Lo más recomendable es que impidas el acceso libre y que, para poder encenderla, se tenga que introducir una contraseña. Es una forma muy sencilla de crear trabajas a cualquier delincuente que quiera entrar en tu equipo.
Desconecta la webcam si no la usas
Y, por último, para poder evitar que te espíen a través de la webcam te recomendamos que tengas la cámara desactivada por defecto. Siempre acuérdate de apagarla y enciéndela, únicamente, cuando vayas a usarla. Acuérdate siempre de este truco sencillo y conseguirás estar más protegido ante amenazas externas.