Cómo eliminar el anisakis del pescado

4 trucos para eliminar el anisakis del pescado fresco

¿Te encanta el pescado pero últimamente pasas de largo por la sección de pescadería del supermercado porque te da miedo que éste pueda estar infectado de anisakis? En nuestros tutoriales de cocina te mostramos 4 trucos para eliminar el anisakis del pescado fresco.

¿Qué es el anisakis y cómo puedes prevenirlo?

El anisakis es un parásito que vive en el interior de muchos peces y otros mamíferos marinos. El principal riesgo de comer un pescado infectado por anisakis, es que éstos parásitos pueden colonizar nuestro sistema digestivo y causarnos molestias en el estómago o en el intestino, y que pueden llegar a revestir cierta gravedad.

Además, hay personas que pueden ser alérgicas a los anisakis, por lo que al ingerir estos parásitos podrían sufrir una reacción alérgica leve o grave, según cada caso concreto.

Pero afortunadamente para los consumidores, el anisakis es un parásito que está en los intestinos de los peces vivos pero, en los pescados ya muertos, éstos se desplazan hacia los músculos y forman una especie de quiste que es completamente visible al ojo humano.

El anisakis afecta por igual a cualquier pescado fresco, por lo que si habitualmente compras pescado congelado, no tendrás riesgo alguno de que el parásito pueda pasar a tu sistema digestivo por ingestión. Pero si te gusta el pescado fresco, no tienes por qué renunciar a consumirlo porque te contamos algunos trucos de cocina para eliminar el anisakis:

1. Quitarle las vísceras

Este pequeño truco es fundamental para evitar que el anisakis pase de las vísceras a la carne que vamos a consumir.

2. Congelarlo a baja temperatura

Una vez que hayas retirado las vísceras, el paso siguiente es congelarlo, ya que a baja temperatura conseguirás acabar con el anisakis. Sin embargo, no sirve cualquier método de congelación, ya que la única forma de erradicar a este parásito es congelar el pescado por debajo de -20 grados centígrados, y mantenerlo allí entre uno y dos días.



Pero si tu congelador no alcanza esta temperatura de congelación tan baja, entonces lo recomendable es ampliar el plazo entre cinco y seis días, especialmente si lo vas a consumir en crudo una vez descongelado. Lo ideal sería que te informaras sobre la temperatura de congelación que puede llegar a alcanzar tu congelador. Recuerda que también hay alimentos que no se pueden congelar, por lo que debes tener cuidado de saber lo que congelas.

3. Cocinarlo con distintas técnicas

Además de a través de la congelación, el anisakis también se puede eliminar del pescado si lo cocinamos a una temperatura superior a 60 grados. Sin embargo, si no tienes un termómetro para medir la temperatura a la que lo cocinas, lo mejor es que tengas en cuenta unos cuantos consejos a la hora de prepararlo.

Si lo vas a preparar al horno, debes cocinar la pieza de pescado durante unos 20 minutos por cada kilo que pese el pescado y a una temperatura de 200 grados. Si al terminar la cocción al horno, la cabeza se desprende fácilmente de la espina central, significará que está bien cocinado. Conoce todas las técnicas para cocinar pescado y marisco fácilmente.

Si lo vas a cocinar a la parrilla, un truco para saber si está listo para comer el pescado es observar que la espina central se torne de un color blanquecino, y que también la carne se despegue de la espina fácilmente.

Asimismo, para asegurarte de que un pescado a la plancha está listo para consumir sin riesgos, debes observar que las láminas del pescado se desprenden de la pieza con facilidad. Y si vas a cocinarlo empanado o frito, debes mantener siempre el aceite a unos 170 grados y dejar cada pieza de pescado sumergida completamente en este aceite durante, al menos, cinco minutos por cada lado. En el caso de que las piezas sean muy finas, puedes dejarlo tan sólo tres minutos en el aceite hirviendo.

Aprende cómo saber si un pescado está en buen estado y asegúrate de que no existe ningún problema para consumirlo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo