Las patatas cocidas son un alimento muy sano y equilibrado, y por ello suelen formar parte del menú semanal de muchas familias. Sin embargo, si sueles cocinarlas de forma habitual, habrás comprobado que no siempre te quedan bien. Te contamos unos sencillos trucos para cocer las patatas y que no queden duras. ¡Apunta estos trucos de cocina!
Claves para que las patatas cocidas queden en su punto
Además de ser un ingrediente imprescindible en muchos guisos y platos de la dieta mediterránea, las patatas son también un aliado perfecto en nuestra alimentación pues nos proporcionan buena parte de los carbohidratos que necesita nuestra organismo, además de fibra, y muchas vitaminas.
Si eres de los que suele cocinar patatas en casa, pero estás cansado de que siempre te queden duras al cocerlas, te damos las claves definitivas para que las patatas cocidas siempre te queden en su punto.
1. Elige la receta previamente
Antes de cortar, pelar y de poner las patatas a cocer, debes tener clara la receta que vas a elaborar, pues según la receta que cocines la patata deberá ir cortada, o entera, o con piel, o quizá sin piel.
2. Arranca con agua fría
Independientemente del corte o no corte, de que la pelemos previamente a la cocción o no, la patata debe ponerse siempre a cocer en una olla o cazo con agua fría. Para ello, colocamos las patatas en la olla, las cubrimos hasta arriba con agua fría, y les añadimos un poco de sal.
Ten en cuenta que cuando eches las patatas enteras a cocer, éstas absorberán gran cantidad de agua, por lo que nunca te olvides cubrir bien todas las patatas con agua antes de ponerlas a cocer.
3. Temperatura del fuego
Cuando pongamos las patatas en el fuego, un truco esencial para que éstas siempre queden en su punto es arrancar la cocción a una alta temperatura o con el fuego muy alto, y una vez que llegue a ebullición, deberemos bajar el fuego para que las patatas se vayan cociendo paulatinamente.
4. Comprobar cuándo están cocinadas
Otro paso esencial para cocer patatas y que éstas queden en su punto es, sin lugar a dudas, comprobar cuando las patatas están listas para retirarlas del fuego. Para ello, te recomendamos que introduzcas un palillo en el interior de la olla y lo claves en el centro de una de las patatas. Si observas que el palillo entra y sale sin ningún tipo de dificultad, entonces la patata estará perfectamente cocida y lista para retirar del fuego.
Hay que tener en cuenta que las patatas que están cortadas en dados o trozos pequeños suelen tardar entre 10 y 15 minutos en alcanzar el punto de cocción perfecto. Sin embargo, cuando cocemos patatas enteras y éstas tienen un tamaño grande, el tiempo de cocción suele dilatarse más allá de los 30 minutos.
5. Apartarlas del fuego
El último paso, y no por ello menos importante, es separar las patatas del fuego una vez que estén cocidas y dejarlas enfriar en el mismo agua de la cocción. El mantener las patatas en este agua va a permitir que las patatas que hayamos cocido previamente troceadas no se deshagan, y las que hayamos puesto a cocer enteras, con este truco podremos cortarlas fácilmente en rodajas o dados sin que se desmoronen.