Dentro de las tareas domésticas, planchar es una de las que menos suelen gustar y que, muy a menudo, solemos relegar para hacer a última hora. Sin embargo, si aplicamos bien una serie de sencillas medidas conseguiremos que la tarea de planchar se nos haga más fácil y rápida de hacer.
Hay que considerar que un planchado inteligente y eficiente repercute también en un menor gasto energético con el consiguiente ahorro en la factura de la luz. Asimismo, planchar menos o de forma más rápida te dejará más tiempo libre para ti y la satisfacción de tener toda tu ropa limpia, planchada, colocada y ordenada.
Coge papel y lápiz y anota estos trucos infalibles para tender la ropa y no tener que plancharla después. ¡Adelante!
Cómo tender bien la ropa para que no queden arrugas
Además de aprender a quitar las arrugas de la ropa sin usar la plancha, queremos darte unos consejos muy prácticos para tender la ropa y no tener que plancharla después. Sigue leyendo:
1. Elige temperaturas bajas para lavar la ropa
Mira bien las etiquetas para cerciórate de las recomendaciones de lavado de cada prenda y procura elegir siempre programas cortos, con centrifugados de menos de 800 rpm y a baja temperatura, entre 30º y 40º. Así conseguirás que la ropa no se arrugue tanto durante el lavado. Además, debes evitar el uso de agua muy caliente, reservándola solo para cuando la ropa esté muy sucia. Ten en cuenta que los tejidos sometidos a altas temperaturas se deterioran antes.
2. No abuses del detergente
Los especialistas aconsejan utilizar la cantidad de detergente aconsejada por el fabricante de la lavadora, sin excesos, evitando también el abuso del suavizante.
3. No llenar la lavadora en exceso
Éste es también uno de los grandes errores a la hora de lavar: llenar la lavadora con demasiada ropa. Considera que la ropa coge más peso al mojarse y el exceso de peso acabará con la vida útil del tambor y el motor de tu lavadora. A la hora de poner la lavadora, procura lavar de forma inteligente y quédate siempre por debajo del número de kilos de capacidad que tenga tu lavadora.
4. Procura estirar la ropa antes de colgarla
La ropa debe tenderse siempre bien estirada para evitar crear zonas de pliegues. Así, los pantalones deben alisarse bien y colgarlos con 4 pinzas en la zona de la cintura, mientras que las camisas han de tenderse de los hombros y abotonadas. Las toallas y sábanas han de doblarse por la mitad y colgarse bien estiradas.
5. Descolgar la ropa en cuanto esté seca
Cuando veas que la ropa esté seca, retírala del tendedero y ve doblándola. No es aconsejable dejarla más tiempo de los necesario tendida ya que se queda tiesa y puede deformarse y quedar con pliegues. Lo ideal es ir doblando bien toallas, paños de cocina, calcetines y todas aquellas prendas que no necesiten pasar por plancha a alta temperatura. Planchar sobre una mesa puede ayudarnos a conseguir que la ropa quede lisa y perfectamente doblada.
En este momento también aprovecharemos para clasificar la ropa según la temperatura que van a necesitar para quedar bien planchada. Así, seguramente muchas prendas solo necesitarán plancharse a baja temperatura o únicamente con el calor que quede en la plancha una vez desenchufada.
Esperamos que con estos trucos para tender bien la ropa puedas reducir el montón de la plancha y que no te resulte tan pesado planchar.