El mercado de segunda mano siempre es una buena opción si queremos obtener un vehículo acorde a nuestras necesidades a un precio inferior al que tiene el producto en el mercado. No obstante, no siempre es oro todo lo que reluce y todos conocemos a alguien que ha tenido una mala experiencia en la compra de productos usados. En el caso de la adquisición de una motocicleta en este mercado hay que ser, si cabe, todavía más precavido, no solo porque se trate de un vehículo mecánico y por lo tanto pueda tener fallos internos difíciles de detectar a primera vista sino porque tal vez lo que estemos comprando sea robado. Por ello, queremos los mejores trucos para saber si una moto es robada.
¿Cómo saber si una moto es robada?
Aquí podrás conocer todo lo que debes hacer para saber si una moto es robada. Recuerda que puedes meterte en problemas si, aunque sea por desconocimiento, te encuentran con una moto robada.
Pedir el informe del vehículo en la Dirección General de Tráfico
Lo primero que tenemos que hacer en el caso de que estemos interesados en la adquisición de una motocicleta de segunda mano y ya estemos en contacto con el vendedor, sería ir a la Dirección General de Tráfico en donde solicitaremos un informe sobre la misma. Para ello, con saber el número de matrícula del vehículo en cuestión ya es suficiente. Si en el informe observamos que el propietario ha dado de baja temporal el vehículo por robo, podemos afirmar que nos están intentando vender dar gato por liebre y que estamos ante una transacción ilegal. Si es así e informamos a la policía estaremos ayudando a localizar el paradero de un vehículo robado, ahora bien, no habremos quedado sin lo que parecía ser una ganga. Aunque, en este caso, al final lo barato nos podría salir muy caro. Para pedir este informe debemos de presentarnos en la Jefatura de la Dirección General de Tráfico y pagar 8 euros, o hacerlo por vía telemática.
Comprobar el número de bastidor
Sin duda, el anterior método es el más efectivo. No hay un truco infalible a parte de los que te pueda aportar la policía para saber que una moto es robada, no obstante podemos fijarnos en la zona del chasis y comprobar que el número de bastidor que marca sea el mismo que presenta la documentación del vehículo, no obstante, el delincuente podría haber falsificado los datos o simplemente haber cambiado el número del chasis para la ocasión.
Solicitar los datos en el registro de Bienes Inmuebles
Pero no todos los posibles trapos sucios del producto que pretendes comprar se reducen a si es robado o no, puede darse el caso de que sobre el vehículo recaiga un embargo por parte de Hacienda o de la Seguridad Social. ¿Cómo podemos saberlo? Pidiendo los datos adicionales de la motocicleta en el registro de Bienes Inmuebles.
Atención con el precio
Otro claro indicio de que estamos ante alguien que nos quiere vender la moto sería el hecho de que el vehículo de primera mano sea mucho más caro que lo que nos proponen de segunda. Generalmente, los productos a la venta que fueron usados previamente suelen perder un 40% de su valor de mercado respecto al mismo producto nuevo. Debemos de tener esto en cuenta. Cuidado con las gangas, sobre todo intenta ver el producto antes de realizar el pago y no te olvides de pedir toda la documentación de la motocicleta nada más comenzar con la negociación.
Como ves, el asunto es muy sencillo. Si quieres comprar una moto de segunda mano, te acercas a la policía o a través de Internet realizas una consulta. Vas a desembolsar una cantidad notable de dinero y con un simple trámite te puedes ahorrar muchos problemas. Si ya estás seguro de que la moto no es robada, te recomendamos que conozcas como cambiar de nombre los papeles de tu vehículo para saber qué es lo que debes de hacer en cada momento.