Las plantas aportan a cualquier hogar un aire más puro y limpio, tienen un efecto decorativo, y su cuidado resulta un divertido pasatiempo para muchas personas. En esta artículo de jardinería, te enseñamos unos trucos infalibles para limpiar las hojas de tu plantas.
¿Cómo se deben limpiar las hojas de las plantas?
Para que luzcan siempre perfectas dentro de casa, las plantas deben estar limpias y libres y polvo. Las plantas de interior suelen acumular gran suciedad si no las limpiamos con frecuencia por ello, esta serie de trucos te será muy útil si quieres que tus plantas domésticas luzcan siempre perfectas.
1. Agua tibia en atomizador
Si quieres eliminar la primera capa de polvo que se acumula en las hojas de tus plantas, lo más recomendable es rociarlas con un poco de agua tibia a través de un spray difusor. Es mejor que el agua esté tibia porque el agua muy fría puede manchar las hojas de las plantas y también puede estropear sus raíces.
Si quieres que la limpieza sea aun más profunda, no dudes en colocar las plantas bajo la ducha, y echarles agua tibia directamente del grifo de la bañera. Eso sí, antes de volver a colocar las plantas en sus respectivos maceteros, déjalas un rato en la bañera hasta que hayan escurrido bien todo el agua.
2. Pasa un trapo húmedo
Otro truco muy efectivo para librar a tus plantas del polvo y la suciedad acumulada, es pasarles un paño ligeramente mojado . Este truco es especialmente práctico para plantas que tienen las hojas muy grandes. No le apliques demasiada presión al trapo al limpiar porque podrías estropear las hojas.
3. Utiliza un cepillo de dientes
Si el polvo acumulado en tus plantas está muy adherido a las hojas porque llevas mucho tiempo sin limpiarlas, un truco muy práctico y efectivo es utilizar un cepillo de dientes humedecido en agua, y pasarlo suavemente por las hojas que estén más sucias.
Aplica el cepillo desde la base hasta la punta de cada hoja, y después de limpiar retira todo el polvo que haya quedado acumulado en el cepillo de dientes, colocándolo debajo del grifo de agua.
4. Agita cada maceta bajo el grifo
Si no tienes tiempo de limpiar una por una las hojas de todas las plantas que tienes en casa, un truco eficaz que te ayudará a ahorrar tiempo es coger cada una de las macetas, y agitarlas suavemente mientras les cae el agua tibia del grifo.
De esta forma conseguirás que el polvo se desprenda a la perfección de cada una de las hojas de tus macetas, y conseguirás limpiarlas en un tiempo récord.
5. Báñalas una vez al año
Aunque no hayan acumulado suficiente cantidad de polvo, porque suelas limpiar las hojas de tus plantas con cierta regularidad, es recomendable que bañes tus plantas bajo la ducha con agua tibia, al menos, una vez al año.
Para hacerlo de una forma correcta y no dañar tus plantas, colócalas en la base de la bañera y utiliza una ducha de mano. Ajústala cuidadosamente a una temperatura adecuada, y no las rocíes durante mucho tiempo.
Algunas especies de plantas domésticas, como los cactus, no deben ser mojadas directamente con agua. Por ello, si quieres limpiar las hojas de este tipo de plantas, debes utilizar un método en seco, como por ejemplo, utilizar un cepillo de dientes sin agua y frotar suavemente cada una de las hojas.
Descubre también los mejores trucos para eliminar las hormigas de las plantas y acaba con las plagas de estos insectos.