Limpiar un radiador de casa por dentro

6 trucos efectivos para limpiar el radiador de tu casa por dentro



Debido a todos los recovecos que tiene el radiador, este es uno de los espacios de nuestro hogar más difíciles de limpiar. Pero, lo cierto, es que teniendo en cuenta una serie de trucos y recomendaciones, conseguirás lucir una casa 100% limpia y libre de ácaros o bacterias de cualquier tipo. Sigue leyendo y descubrirás cómo limpiar los radiadores de toda la casa con unos trucos super fáciles que te ayudarán a completar esta tarea.

Cómo limpiar todos los radiadores de casa fácilmente

Antes de nada, es importante que recordemos que uno de esos espacios de la casa que más nos olvidamos de limpiar es el radiador. Y la realidad es que el radiador es una instalación de casa que suele acumular mucho polvo y suciedad. Y es que, muchas veces, está situado en zonas de la casa de difícil acceso o detrás de muebles, sofás, puertas, etcétera. Además, debido a su forma tan peculiar, también suele resultar un tanto más complicado contar con un espacio totalmente limpio.

Antes de empezar a limpiar el radiador...

Por eso, lo primero, primerísimo, de todo que deberemos hacer para limpiar el radiador de nuestra casa correctamente es quitar el polvo. De hecho, se recomienda que, semanalmente, se realice esta sencilla tarea que nos ayudará a mantener en perfectas condiciones la limpieza de nuestra casa. Antes de nada, es importante que extremes las precauciones de seguridad. El radiador puede quemarte (y mucho) por eso es importante que apagues la calefacción y que esperes a que esté totalmente frío antes de empezar a manipularlo. También te recomendamos que, para evitar ensuciar tu casa, coloques papel de periódico en el suelo y que, así, la suciedad caiga en esta zona.

Herramientas básicas para la limpieza del radiador

Para poder hacer la limpieza profunda de todos y cada uno de los radiadores que hay en la casa, es importante contar con una variedad de herramientas que te ayudarán a mantener esta zona en perfectas condiciones y eliminar todo rastro de polvo y suciedad. Aquí te dejamos un listado de lo que necesitarás:

  • Pistola de aire o secador
  • Trapos
  • Cinta adhesiva
  • Un palo que sea delgado para poder entrar en los sitios más complicados
  • Jabón
  • Agua

En el caso de que tengas una vaporeta en casa, no necesitarás ninguno de estos materiales ya que, dicho electrodoméstico, es la mejor opción para limpiar el radiador.

Elimina la suciedad y el polvo

Una vez tengas todos los materiales que acabamos de indicarte, lo primero que haremos será retirar la suciedad del radiador que ha quedado en la superficie. Para ello, usa la pistola de aire o el secador y procura que el polvo que pudiera haber acumulado desaparezca.

Llega a los sitios más difíciles del radiador

Esta instalación cuenta con algunos recovecos a los que suele costar llegar. Por ello, te recomendamos que cojas el palo delgado que te hemos indicado y que, en el extremo, coloques un paño húmedo. De esta forma, podrás meter el paño en el interior del radiador y te asegurarás de atrapar el polvo o cualquier resto de suciedad que pueda haber en las zonas que están menos visibles.

Mezcla jabón con agua para limpiar el radiador

Para conseguir que el radiador quede impoluto, nada mejor que mezclar un poco de jabón en un cubo con agua. Ahora, moja un trapo en esta mezcla y pásalo por todo el radiador. Cuando esté listo, pásale un paño seco para retirar el agua y conseguir que la zona quede totalmente impecable.

La importancia del mantenimiento

Y, por último, recordarte que, como en cualquier otra tarea del hogar, lo importante es el correcto mantenimiento. Por tanto, semanalmente retira el polvo del radiador y, si ves que hay alguna mancha o suciedad, límpiala de inmediato. De esta forma, será mucho más fácil que tu casa esté en orden y que no haya acumulación de bacterias ni polvo. Pero, una vez al mes, se recomienda hacer una limpieza más profunda del radiador. De esta forma, conseguiremos que este aparato funcione sobremanera y que caliente de forma eficiente. Para llevar a cabo esta limpieza más profunda, deberás tener en cuenta los consejos que te damos a continuación:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo