Productos caseros para limpiar una cocina de gas

Trucos caseros para limpiar una cocina de gas



A día de hoy, muchas casas y pisos cuentan todavía con las antiguas cocinas de gas. Y aunque son muy prácticas a la hora de cocinar, no lo son tanto cuando nos ponemos a limpiarlas. Por ello, es importante saber cómo limpiar la cocina de gas correctamente para eliminar cualquier resto de suciedad. Precisamente de ello, sobre limpiar la cocina de gas es de lo que vamos a hablar en las siguientes líneas, así que sigue leyendo.

Cómo limpiar una cocina de gas

Las cocinas de gas son todavía una realidad en millones de hogares. De hecho, hay quienes prefieren este tipo de hornillos clásicos para cocinar, porque aseguran que los alimentos quedan mucho mejor que en las modernas placas de vitrocerámica o inducción. Sin embargo, uno de los grandes inconvenientes de las cocinas de gas se suelen encontrar a la hora de limpiarlas, pues la grasa, los restos de alimentos, incluso, algunas partes que se quedan quemadas complican bastante su limpieza. Te mostramos una serie de trucos muy fáciles para limpiar tu cocina de gas y quede como nueva cada vez que la utilices:

1. Bolsa y amoniaco

Un truco muy práctico, económico y sencillo para limpiar los hornillos de gas, es emplear la típica bolsa de plástico tipo ZIP que se suele usar para congelar alimentos. Tan sólo tienes que coger una de estas bolsas, introducirle un chorro de amoniaco, y dejar los quemadores sucios en su interior. Tras haberla cerrado con el sistema ZIP, agita la bolsa para que el amoniaco se reparta uniformemente por todo el quemador. Tienes que dejarlo, como mínimo, doce horas dentro de la bolsa en un lugar que esté bien ventilado y lejos del alcance de cualquier menor, ya que los vapores que desprende el amoniaco son bastante tóxicos. Una vez que pase este tiempo, tan sólo tienes que aclarar los quemadores con un poco de agua y lavavajillas, y quitar los restos de suciedad con un estropajo suave.

2. Vinagre y bicarbonato

Una de las mezclas anti-grasa más potentes que existen es la formada por el vinagre blanco y el bicarbonato. Estos dos, son los mejores productos para desinfectar la cocina de gas y en el momento que lo pruebes, podrás comprobarlo por ti mismo. En este caso, tan sólo tienes que introducir en un recipiente un poco de vinagre blanco con agua muy caliente y añadirle un par de cucharadas de bicarbonato. Introduce los quemadores en el recipiente y déjalos en remojo durante unas horas. Después, debes sacarlos del recipiente, secarlos y cubrirlos con bicarbonato y, acto seguido, rascarlos con un estropajo de aluminio. Verás como la suciedad sale del quemador inmediatamente y sin esfuerzo.

3. Jabón de pastilla para lavar la ropa

Si no dispones de ningún desinfectante natural para limpiar la placa de gas y los quemadores, otro truco sencillo es emplear jabón para lavar la ropa (el jabón clásico que venden en pastillas para lavar la ropa a mano y quitar las manchas). Tan sólo tienes que rallar un poco de jabón utilizando un rallador de cocina, disolverlo en agua tibia para hasta obtener una masa espesa, y después, aplicar esta pasta sobre los quemadores, y dejarla reposar durante media hora. Trascurrido este tiempo, debes enjuagar el quemador y la superficie de la placa de gas con un poco de agua tibia. Estos tres trucos son muy fáciles y efectivos, pero recuerda que para que tus quemadores no se llenen de manchas y tengas que limpiarlos cada vez que cocinas, es importante que controles y vigiles las salpicaduras o derrames de alimentos mientras estás cocinando, aunque a veces, esto resulta inevitable. La segunda opción es limpiar a menudo los fogones para evitar obstrucciones y asegurarte así de que tu cocina de gas siempre estará en perfecto estado. De esta forma disfrutarás de una cocina de gas limpia y efectiva en la que podrás preparar todas tus recetas favoritas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo