En España, antes de poder obtener el carnet de moto tipo A, que permite la conducción de cualquier tipo de motocicleta, el conductor debe de poseer el carnet tipo A2 y como mínimo dos años de experiencia con el mismo. Esta peculiaridad llegó a nuestro país en el año 2009 impulsada por la Directiva Europea con el objetivo de unificar el sistema de permisos de conducir en la UE. Una vez tramita este carnet, su portador queda legalmente capacitado para manejar motocicletas con una potencia máxima de 35 KW y una potencia/peso igual o inferior a 0,2Kw/Kg.
No obstante, con el A2 es legal la conducción de motos con una potencia mayor de 35 KW, siempre que su potencia original no sea superior a 70 KW y que esté limitada de manera que se ajuste a la ley. En nuestros tutoriales de mecánica te enseñamos qué hacer para limitar tu moto fácilmente.
¿Cómo limitar tu moto para que puedas conducir con el carnet A2?
Aquí podrás conocer qué es lo que tienes que hacer para limitar tu moto y poder llevarla de forma legal.
- Antes de adquirir el vehículo, infórmate de si es posible una limitación. Para ello, comprueba en su ficha técnica que no tiene más de 70 KW de origen. Has de tener en cuenta que “la limitación no debe ser menor que la mitad de la potencia de origen” por lo tanto si quieres limitar la potencia de tu moto de 50 KW por lo menos debes hacerlo hasta los 25 KW.
- Comprueba que existen kits de limitación para tu modelo. Si la motocicleta es nueva es posible que el fabricante te ofrezca la opción de instalar un kit de limitación inicial. Ten en cuenta que si compras una moto limitada pero con ficha original y luego decides sacarte el carnet tipo A, no será posible delimitar la potencia de la moto. Así que la mejor opción sería la instalación de un kit de limitación pero con ficha técnica modificada en la que aparecen ambos datos: la potencial original y la posterior a la limitación.
- Compra tu kit de limitación, que ha de ser legal según lo dispuesto en el Reglamento 168/2013 para las motos Euro 4. Acude a un taller debidamente autorizado por el Ministerio de Industria,es posible que allí también vendan kits. Una vez terminado el trabajo deben de emitir un certificado en el que se indiquen las modificaciones que se han realizado en el vehículo y entregártelo.
- Realizada la limitación has de acudir, con el certificado que te entregaron en el taller, a la estación de ITV que elijas para que modifiquen la ficha técnica de la motocicleta. Además de presentar este certificado deberás adjuntar una declaración de responsabilidad, el informe de conformidad y la copia de la resolución de Ministerio de Industria (ambos elementos los encontrarás en la documentación del kit), la ficha original de la motocicleta y también presentar el permiso de circulación. Una vez entregados estos documentos, el taller homologado realizará la revisión específica de tu vehículo.
- El precio de los kits de limitación más la mano de obra suele oscilar entre los 350 y los 450 euros.
- Si tu intención es obtener el carnet tipo A una vez trascurridos los dos años desde que sacaste el A2, es aconsejable que revises el mercado de segunda mano antes de comprar la moto. La mayoría de los motoristas no quiere una moto limitada toda su vida y muchos se ven obligados a hacerlo durante esos dos años, por lo que el mercado de motocicletas de segunda mano adaptadas al A2 es muy fluido.
Ahora ya sabes qué pasos dar para poder conducir tu motocicleta de gran cilindrada sin tener que esperar dos largos años para cabalgar sobre su montura una vez que te sacas el carnet A2. Recuerda, conduce con cuidado y adquiere la experiencia necesaria en carretera para que cuando llegue el momento de delimitar tu vehículo y sacar del mismo su máxima potencia estés preparado.
Si vas a comprar una moto de segunda mano, te recomendamos que consulta cómo comprobar si una moto es robada, para no tener problemas legales en el futuro.