Las plantas nos aportan belleza, alegría y vida. Por ello, tener un jardín en casa puede resultar ser todo un auténtico privilegio, siempre y cuando éste se mantenga bien cuidado. Si quieres saber todas las tareas que debes hacer todos los meses para cuidar tu jardín sigue leyendo porque te ayudaremos a que te conviertas en todo un experto/a. Conoce todos estos consejos de jardinería y conseguirás que este espacio se vea como tu paraíso particular, lleno de buenas energías.
Tareas mensuales para limpiar el jardín
El clima y los factores externos no son los mismos a lo largo de todo el año. Por ello, si quieres que tu jardín luzca perfecto en cualquier época del año, deberías tomar nota de las tareas que has de realizar cada mes:
1. Enero
Debido a las bajas temperaturas, los cuidados que necesita tu jardín durante el mes de enero están relacionados con las típicas tareas de mantenimiento. Además, si vas a plantar nuevas especies de plantas, te recomendamos que en enero diseñes la plantación y elijas todas las variedades que poblarán tu jardín el próximo verano.
2. Febrero
En cuanto a las labores del jardín durante febrero, será importante que comiences a cultivar nuevas especies de plantas y a diseñar los nuevos parterres. Esto podrás hacerlo siempre y cuando la temperatura no baje diariamente de los cero grados. Recuerda siempre puedes arreglar el jardín de tu casa sin mucho presupuesto, así que en las tareas del jardín durante estos meses del invierno lo que puedes hacer es una limpieza de aquellas zonas que se hayan quedado descuidadas en estos meses, porque la primavera está al caer.
3. Marzo
Por descontado, si quieres tener un calendario de mantenimiento de tu jardín completo, en este mes de de cara al verano, debes ponerte en serio con todas las labores que precisa tu jardín. Debes retirar las protecciones invernales de las plantas, y en cuanto deje de helar, comenzar con la plantación de todas las nuevas plantas que van a poblar tu jardín. Eso sí, deberás tener en cuenta algunos de los errores típicos de jardinería porque lo que sucede en muchos de estos casos es que abonamos en exceso las plantas que plantamos en el momento y no conseguiremos que broten.
4. Abril
Algunos bulbos tempranos empezarán a colorear tu jardín en el mes de abril. Así que en el mes de abril para cuidar tus plantas tendrás que quitar las malas hierbas, controlar las ataduras de fijación de todas tus plantas, y regar con regularidad para evitar que tus plantas y arbustos se sequen. Eso sí, recuerda que debes ahorrar agua mientras riegas tus plantas para ser responsable con el medio ambiente. Otra cosa que puedes hacer en las tareas del jardín del mes es retirar las flores marchitas de los bulbos, y labrar los parterres con compost o turba húmeda.
5. Mayo
Un consejo básico para cuidar tu jardín en mayo, el mes de las flores, es arreglar con esmero las variedades de clemátide de floración temprana. Y también debes prestar atención a posibles plagas de caracoles o babosas, y abonar todas las plantas de parterres y setos.
6. Junio
En esta guía para cuidar mes a mes tu jardín es fundamental evitar el exceso de frondosidad, y más en este mes, así que quita de nuevo las malas hierbas. Recuerda que la maleza persistente se puede eliminar con un herbicida selectivo.
7. Julio
Sin duda, hay que proteger tus plantes de las altas temperaturas, por eso en los cuidados de tu jardín durante julio debes procurar que a tu jardín no le falte una gota de agua. Riega y rocía tus plantas con regularidad y procura regar temprano. Y, si crees que los bichitos se han apoderado de tu jardín, deberás poner en práctica algunos remedios para evitar plagas y hongos, sino tus plantas sufrirán mucho.
8. Agosto
Además de regar, en el caluroso mes de agosto debes retirar todas las malas hierbas, y podar las flores marchitas de las vivaces. Tal vez como consecuencia del calor, para cuidar tu jardín durante los meses del verano y en este caso de agosto, te veas obligado a revivir tus plantas secas, así que dales mucho amor.
9. Septiembre
Las tareas básicas de manteamiento del jardín antes de despedir al verano son: cosechar las semillas para el próximo año, controlar las plagas de las vivaces, y quitar las flores marchitas y hojas sobrantes.
10. Octubre
A partir de este mes pueden comenzar las heladas, por lo que debes proteger tus plantas mediante la poda y aplicándoles una protección contra el frío. Retira las malas hierbas y recoge todas las hojas caídas. Este también es un buen momento para crear un jardín interior y en verano poder trasplantar dichas plantas.
11. Noviembre
Ha llegado la hora de preparar el jardín para el duro invierno: protege las vivaces con compost o con una capa de hojas. Y si todavía no has cultivado bulbos de primavera, aún estás a tiempo de hacerlo, siempre y cuando no hiele.
12. Diciembre
Llegan las primeras heladas, por lo que es el momento de cubrir las variedades de plantas que sean más sensibles a las bajas temperaturas. También debes regar los arbustos y setos de hoja perenne recién plantados.