Muchas veces nos sobra comida de la noche o del día anterior. Pizza, pasta o arroz pueden ser aprovechados en los días siguientes sin problema. Ahora bien, también es cierto que, en muchas ocasiones, al calentarlos en el microondas, pierden un poco de consistencia, quedan excesivamente secos y, definitivamente, no saben igual que cuando estaban recién cocinados ¿Es posible recalentar la pizza, la pasta y el arroz sin que parezcan plástico o una suela de zapatos? Sí, es posible.
Sigue estos trucos de cocina y los pasos para recalentar la pizza, la pasta y el arroz correctamente, a continuación.
¿Cómo recalentar las sobras de pasta?
Has hecho pasta para todo el vecindario y has decidido guardar un poco. Pero, no te alarmes: hay muchos trucos útiles para calentar la pasta. Ten en cuenta que suele ser producto que puede quedar excesivamente seco, aunque esté cocinado con salsa. Si crees que te va a sobrar un poco de macarrones o espaguetis a la boloñesa, lo mejor es guardar un poco de agua de la cocción de la pasta, así como prestar atención a los errores que todos cometemos al cocinar y que pueden echar al traste nuestro tiempo entre los fogones:
- Cuando decidas recalentar la pasta en la sartén con un poquito de esa agua. No te preocupes, terminará evaporándose, por lo que no quedarán en absoluto aguados. No obstante, esa humedad hará que estén muchísimo más jugosos.
- Al calentar pasta en el microondas, te habrás dado cuenta de que las partes exteriores se quedan un poco pasadas, mientras que las de dentro pueden incluso quedar frías. Para que esto no suceda, hay un truco muy sencillo. Tan sólo debes hacer como un donut en el plato. Sí. Haz un rosco amontonando la pasta en forma circular. De esta forma, todos los ingredientes se calentarán por igual y no tendrás que volver a meterlos en el microondas.
- Otro truco para calentar las sobras de pasta y conseguir que quede bien, es sumergirla en agua hirviendo. Eso sí, no más de 30 segundos. La pasta ya está hecha, así pues, este tiempo en agua hirviendo tan sólo hará que no esté excesivamente reseca.
Recalentar la pizza en el horno o la sartén paso a paso
Es momento de hablar de la pizza, un plato ideal si tienes que cocinar para uno solo. Sí, hay quien prefiere la pizza fría, los que dicen que no hay nada mejor que desayunar una porción de la noche anterior. Así, sin calentar. No obstante, la mayoría de la gente prefiere comerla con el queso fundido. Tranquilos, también hay trucos para recalentar la pizza, excelentes para que no quede seca ni se tueste demasiado:
- Si optas por calentar la pizza en el horno, lo mejor que puedes hacer es precalentarlo primero. Ponlo a unos 180ºC. El truco aquí está en introducir también un recipiente de agua en el horno, para que aporte humedad y logre que las porciones de pizza no se queden completamente secas. El tiempo es relativo, depende de la potencia de tu horno. Más o menos cuando veas que el queso está fundiéndose estará listo.
- Uno de los mejores trucos para calentar la pizza del día anterior es usar una sartén, a poder ser una bien grande. En un lado pondrás la pizza y en otro tirarás un poquito de agua (con cuidado de que no se mezclen). Tapa ahora la sartén y déjala a fuego medio durante unos 4 minutos. El agua, como en el caso anterior, logrará que la pizza se humedezca un poco y no quede tan seca.
El secreto para recalentar el arroz del día anterior
El arroz es uno de esos alimentos que puede quedar bastante mal con un precalentado rápido en el microondas. La textura y el sabor se pueden ver muy modificados. No obstante, también hay soluciones. La mejor es, sin lugar a dudas, el salteado.
En este caso, también tendrás que recalentar el arroz en una sartén. Pon un poco de aceite en la misma y cuando esté caliente tira el arroz. Ve salteándolo poco a poco a fuego medio. Tuéstalo un poquito durante un par de minutos para que el grano quede más entero y nada pasado.