Puede que recientemente hayas instalado en tu hogar una televisión de última generación, con imagen 4K o ultra HD. O quizá has instalado un magnífico proyector en el techo del salón con una pantalla desplegable en la pared de enfrente para disfrutar de memorables sesiones de cine y retransmisiones deportivas.
En cualquier caso vas necesitar de un equipo de sonido a la altura, o no le sacarás todo el rendimiento al espectacular sistema de vídeo que has instalado.
Los sistemas de sonido pensados para una experiencia Home Cinema son los ideales en estos casos, ya que separan los sonidos de aquello que se está emitiendo para distribuirlos cada uno en un canal de audio.
El resultado es un visionado en el que parece que estemos rodeados de la acción de la película de turno, con las balas silbando a nuestro alrededor. Si quieres obtener el mejor sonido, además puedes seguir unos sencillos trucos que te ayudarán a conseguirlo:
- Fíjate bien en la distancia entre el sofá y la televisión. En función de este aspecto te recomendamos que sitúes los altavoces a la distancia justa, ni muy cerca de ti ni muy lejos. Así parte del sonido no se perderá si el sofá queda muy lejos de los parlantes o no saturará tus oídos si los colocas demasiado lejos. Si escoges un sistema de sonido 5.1 un par de ellos deberá quedar detrás del espectador, para reproducir aquellos sonidos cuyas fuentes no aparecen en pantalla.
- Reproduce contenido de calidad. Un sistema de sonido ofrece una mejor calidad cuanto mayor es la de aquél contenido que se reproduce. Por eso, visiona películas y programas en alta definición si es posible. De esta manera muchos de ellos vendrán ya configurados con varios canales de audio y con la mejor calidad.
- Ecualiza bien el sonido con algún vídeo de muestra. Al adquirir tu equipo es muy posible que éste venga con un vídeo de muestra para ecualizar el audio en tu salón. Si no es así, en plataformas como YouTube podrás encontrar también vídeos de muestra para ajustar los parámetros de tu equipo y que tu salón se comporte como una auténtica sala de cine.
- Prueba a utilizar las paredes como caja de resonancia. Esto no es algo muy recomendado por los puristas, pero puedes probar a orientar ligeramente algunos altavoces hacia las paredes, a ver qué ocurre. Tal vez por la arquitectura de tu salón cierto rango de sonidos salga beneficiado al rebotar en las paredes. Si no te funciona siempre puedes volver a colocarlos en su posición inicial.