Muchas veces nos encontramos con la necesidad de comunicar una idea a un grupo de personas, y no solo a nivel profesional, sino también en el terreno de lo personal. En este sentido, las campañas de e-mail marketing -algo muy diferente al spam- son una magnífica herramienta si quieres comunicar una idea o informar sobre los eventos que organizas a un grupo de personas. Muchas veces tendemos a borrar los e-mails sin abrirlos, otras los enviamos a la papelera sin leerlos, así que si quieres triunfar tendrás que esforzarte por ofrecer un diseño atractivo al correo electrónico, capaz de atraer al público. A continuación vamos a descubrir cómo diseñar un email con gancho.
Qué debo tener en cuenta a la hora de diseñar un e-mail
Si quieres un e-mail que llame la atención de los receptores, el aspecto visual es muy importante, y las imágenes son tu mejor aliado. Sin embargo, no todo vale. Evidentemente buscaremos imágenes que concuerden con el contenido del correo electrónico, pero también debes prestar atención al tamaño de las fotos. Si la imagen es muy pesada el correo electrónico tardará más en abrirse, e incluso lo hará mal, perdiendo toda su eficacia. Por suerte, es muy sencillo reducir su peso sin que se pierda la calidad o la resolución de la imagen.
Pero por mucha importancia que le demos al aspecto visual, los diseños simples también funcionan a la perfección. Es más, hasta puedes suprimir las imágenes. Es la mejor opción, por ejemplo, para los bloggers, que son capaces de persuadir a sus seguidores con sus palabras. No hace falta que el correo electrónico esté muy recargado, un diseño simple puede ser muy llamativo, y al no tener fotos será más ligero. También puedes limitarte a la imagen y un breve texto, por ejemplo si estás promocionando algo.
Tan importante como la imagen es el contenido del correo electrónico, el texto. Es la información que le estás enviando al cliente, y es básico conseguir un título con gancho. Debe ser bien visible -lo puedes resaltar con colores, negritas, una letra más grande-, pero también claro y preciso, que te ayude a destacar los puntos fuertes de la promoción. El cuerpo del texto también debe ser atractivo para captar la atención del lector desde el principio hasta el final, nada de parrafadas eternas de las que rápidamente desconectamos.
Cómo estructurar el correo electrónico
Más allá de si eliges un e-mail simple o si decides enviar un correo electrónico algo más complejo, de si eliges esta o aquella fotografía, la estructura es vital para que el e-mail sea eficaz y atraiga al receptor hacia tu web, tu blog o tu tienda. Los e-mails caóticos echarán atrás a los lectores, así que a partir de lo que hemos visto en el punto anterior puedes empezar a estructurar el e-mail siguiendo una serie de pasos. El primero de todos será elegir un título llamativo, con gancho, que atraiga al lector.
A continuación deberías hacer una descripción breve y concisa de lo que quieres transmitir. El texto debe enganchar al lector desde el primer momento, ya que muchas veces consultamos el correo electrónico desde el móvil y pasamos de él cuando deja de interesarnos. No queremos que caiga en el olvido, buscamos que el usuario lo lea e interactúe con él. Si es necesario, una vez revisado el lenguaje introduciremos las imágenes necesarias para atraer al lector.
Si no sabes muy bien qué aspecto darle a tus e-mails, siempre puedes ir a tu bandeja de entrada y comprobar cómo son los de las campañas de e-mail marketing a las que estás suscrito. Por último, debes saber a quién envías el correo. No puedes enviar los mismos correos electrónicos a todo el mundo, o no será eficaz. Debes segmentar a tu audiencia y adaptar los contenidos a cada uno de estos grupos para que el trabajo sea rentable.