¿Has pensado alguna vez en la importancia que la habitación infantil tiene para tus hijos? No es solamente el lugar en el que duermen y reponen fuerzas. Es mucho más que eso.
La habitación de los peques es el lugar en el que, además de descansar, juegan con sus juguetes, a veces con sus amigos, leen, hacen los deberes… Es un espacio de diversión, entretenimiento, descanso y estudio. Y si quieres que pueda realizar estas actividades sin que unas interfieran con otras va a ser fundamental que decores y amuebles su habitación de la manera adecuada.
Así que prepárate porque vamos a darte unos trucos para que conviertas un cuarto normal y corriente en la habitación de sus sueños:
- Para el descanso lo importante es buscar el confort, mientras nos aseguramos que les apetezca irse a la cama cuando llega la hora de dormir por las noches. Para ello, lo mejor es que escojas una cama infantil especialmente pensada para el descanso saludable de los niños. Como idea opcional, puede estar adornada con dibujos de personajes de animación que les gusten. Esto puedes conseguirlo escogiendo una cama que ya lleve dibujos de este tipo estampados o añadiéndolos después con pegatinas. Si optas por lo primero, puedes aprovechar descuentos en muebles para conseguir las que más les gusten. Una buena idea es decorar el techo con adhesivos luminiscentes en forma de estrellas y planetas, que pondrán el sistema solar a su alcance para que se duerma sin apenas darse cuenta mientras lo contempla.
- Tus hijos no paran de jugar y su habitación es un mundo de fantasía cambiante, que en su mente se adapta a todas aquellas historias que tejen sobre la marcha mientras se divierten, de manera que ahora la habitación es un planeta misterioso con mil peligros que sortear y al rato es un campo de fútbol en el que disputan un campeonato mundial como estrellas de la función. En este rincón cualquier cosa es posible, y si decoras su habitación con elementos que potencien su imaginación y les ayuden a complementar sus juegos, la amarán sin remedio: vinilos para las paredes con la silueta de árboles, casas o sus personajes de animación favoritos, colores suaves pero cálidos que les hagan sentir cómodos, pósteres con imágenes que estimulen su creatividad, etc. También puedes comprarles figuras estáticas que decoren alguno de los rincones de la habitación, como un superhéroe o un animal de fantasía, compañero de juegos siempre dispuesto a seguirles en mil aventuras.
- La lectura es fundamental para que saquen el máximo partido a su intelecto, desarrollen su sentido crítico y estimulen su imaginación y creatividad. Por eso, si les facilitas un espacio concreto en su habitación destinado a la lectura, podrás crear un hábito muy saludable en ellos. Ayuda mucho que no se trate del mismo sitio en el que van a estudiar o hacer sus deberes del cole, ya que así no considerarán la actividad de leer como una obligación. Puedes poner tanto un banquito de plástico resistente como un pequeño sofá o sillón de mimbre o tela decorado con motivos infantiles, en el que pasarán horas y horas entretenidos con sus lecturas preferidas.
Como muchas veces harán los deberes de la escuela en su habitación, es importante que cuenten con un espacio reservado para ello. Aquí la estrella es el escritorio, pieza indispensable en la habitación de cualquier estudiante, sea cual sea su edad. Como en este caso es importante evitar las distracciones, lo mejor es que no esté muy decorado con dibujos o colores chillones, del mismo modo que la pared frente a la que se coloca, y que tus hijos tendrán delante al estudiar, no debe estar pintada con colores chillones ni decorarse con pósteres que les puedan distraer.