Durante la década de los 60 y los 70, el papel decorativo para las paredes vivió sus años de mayor plenitud. Sin embargo, desde hace un tiempo este tipo de papel vuelve a estar muy de moda en la decoración del hogar. Si te has decidido a que sea el protagonista de tu decoración hogareña, te presentamos 5 trucos infalibles para colocar el papel decorativo en casa.
Todo lo que debes hacer para colocar el papel decorativo
Si vas a cambiar las paredes de tu casa dándole así un nuevo aire a la decoración de tu hogar, y ya has escogido los papeles decorativos que más te gustan, ha llegado el momento decisivo: el de colocarlo correctamente en la pared.
En gran medida, dependiendo de cómo coloques este tipo de papel el resultado final en tu pared será más o menos acertado. Por ello, y para que el acabado sea lo más perfecto posible, te ofrecemos una serie de trucos para colocar el papel decorativo en casa:
1. ¿Pared lisa o de gotelé?
Este es el primer aspecto que debes tener en cuenta antes de colocar el papel decorativo que has elegido. Y es que, si las paredes de tu casa son lisas, debes saber de antemano que te será mucho más fácil colocar el papel decorativo y lograr un buen acabado.
Sin embargo, si tus paredes son de gotelé deberás retirarlo previamente antes de proceder a colocar el papel decorativo.
2. ¿Cómo calcular cuánto papel necesitas?
El siguiente dilema al que te enfrentarás cuando quieras colocar papel decorativo en las paredes de casa, es saber cuánto papel necesitas comprar para cubrir todos los rincones de la estancia a empapelar.
Deberás conocer el perímetro de la habitación, es decir, el ancho de la superficie que deseas empapelar así como medir la altura de la pared, desde el rodapié hasta el techo. Una vez tengas la cifra, debes optar siempre por una medida ligeramente superior a la del perímetro total de la habitación.
3. ¿Cómo preparar la cola que vas a utilizar?
El siguiente paso es preparar la cola que vas a emplear para fijar el papel decorativo a la pared. Si optas por preparar la cola en polvo, lo ideal es que la dejes reposar entre una y dos horas, y después del reposo, la agites enérgicamente hasta lograr una mezcla homogénea. Sin embargo, si observas que al mezclarla manualmente se han formado grumos, un buen truco es emplear una batidora para mezclarla mejor.
Además de esto, debes recordar que si vas a empapelar con papeles de vinilo muy gruesos, deberás también reforzar la cola en polvo con un 20% de cola vinílica de las que venden ya preparadas.
4. ¿Cómo disimular las juntas?
Las juntas suele ser uno de los aspectos más complicados del acabado cuando empapelamos una pared. Por ello, si has escogido un papel de fondo oscuro, es recomendable que antes de pegarlo a la pared pintes primero las paredes de ese mismo color o de alguno parecido. Sólo así conseguirás disimular las juntas en caso de que no te quede perfecto el papel al pegarlo en la pared.
5. ¿Cómo colocar el papel en las tapas de luz?
Si quieres empapelar también las tapas de luz o contadores, tan sólo tienes que recortar un trozo de papel que sea un poco más grande que la tapa que deseas empapelar. Después, debes centrar el papel sobre la tapa y proceder a forrarla colocando el trozo de papel en su sitio.
Recuerda además que, para mantener tu papel decorativo el mayor tiempo posible, es importante que lo limpies periódicamente. La mayoría de papeles de vinilo son resistentes al agua y a frotarlos con un paño.