Instalación y mantenimiento de aire acondicionado

Todo lo que debes saber sobre la instalación y revisión de tu aire acondicionado

Cuando se acerca la época estival y con ella, los meses de más calor del año, es imprescindible llevar a cabo una revisión de nuestros aparatos de aire acondicionado, o bien, valorar la opción de instalar una máquina de aire acondicionado si no disponemos de ella.

Hay que tener en cuenta que en muchas zonas de España el calor puede convertirse en todo un problema, y los aparatos de aire acondicionado nos dan la opción de pasar los meses de verano con mayor tranquilidad y confort. Por eso puede ser muy buena idea instalar el aire acondicionado con antelación para no pasar calor más tarde. Para ello, la mejor recomendación es solicitar un presupuesto de instalación de aire acondicionado y tener así una estimación de cuánto nos costará para decidirnos por el que más nos convenga.

Instalación de aparatos de aire acondicionado

A la hora de elegir el aparato de aire acondicionado que más nos conviene, hay que tener en cuenta varias cuestiones, como por ejemplo, cómo es la estancia en la que se va a instalar el aparato (dimensiones, ventilación, flujo de personas que pasan por la estancia, etc.).

Una vez que tenemos este dato, el profesional especializado la instalación de la máquina de aire acondicionado nos aconsejará sobre las frigorías que debe proporcionar el aparato, para sacarle así el máximo rendimiento.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo un aire acondicionado al que se le va a dar un uso doméstico, que uno que irá destinado a climatizar un local comercial.

Existen variedad de aparatos que resultan ideales para el uso doméstico, como por ejemplo, las máquinas de aire acondicionado central, los aparatos de aire de ventana, los split de pared, los split o consolas de techo, o las máquinas de aire acondicionado portátil.



Sin embargo, las mejores opciones para acondicionar locales o bajos comerciales son, por ejemplo, los aires acondicionados centrales, o los denominados 'roof top', una unidad muy compacta que no dispone de conexiones frigoríficas.

¿En qué consiste una revisión del aire acondicionado?

Las revisiones de mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado previas al verano son necesarias para garantizarnos su correcto funcionamiento, así como para mantener la vida útil de estas máquinas durante más tiempo, y evitarles posibles averías.

Hay que tener en cuenta que un aparato de aire acondicionado es, por lo general, uno de los electrodomésticos más fieles que podemos tener en un hogar o empresa, ya que es difícil que este tipo de máquinas se rompan. Por lo tanto, cuando invertimos en un aparato de aire acondicionado estamos haciendo una inversión segura.

Las revisiones periódicas del los aparatos de aire acondicionado pueden también ayudarnos a reducir gastos de cara al futuro. Y es que, un equipo de aire acondicionado roto, puede hacernos gastar hasta seis veces más electricidad que uno que funcione correctamente.

Otro de los beneficios de realizar revisiones periódicas a nuestros sistemas de aire acondicionado tiene que ver directamente con nuestra salud. Y es que, algunas de las averías en este tipo de máquinas pueden llegar a ser perjudiciales para la salud, llegando a provocar rinitis, faringitis, bronquitis y otros problemas de tipo respiratorio.

Cuando un técnico experto en aire acondicionado revisa los filtros de estos aparatos, una de las principales labores que lleva a cabo es la limpieza de estas piezas, para que no puedan anidar en ellas ni hongos ni bacterias que pongan en entredicho nuestra salud.

Asimismo, en muchas ocasiones los aparatos de aire acondicionado emiten molestos sonidos o desprenden olores desagradables. Por ello, a través de las revisiones periódicas que practican los técnicos en aparatos de aire acondicionado, se terminan todo este tipo de problemas, y las máquinas de aire vuelven a funcionar correctamente, como el primer día.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo