¿Te gustaría montar un espacio en casa para trabajar? La oficina es un lugar cada vez más necesario en los hogares. Muchas personas trabajan desde casa, acaban sus tareas pendientes al acabar la jornada o el fin de semana y otros tienen su propio trabajo, como es el caso de los autónomos o los freelance. De este modo, tener una oficina en casa es un espacio vital para ellos.
¿Por dónde debes empezar para crear un lugar cómodo e idóneo para tus tareas de trabajo? Escoger el rincón, comprar una mesa de ordenador y tener los muebles adecuados son algunos elementos fundamentales a tener en cuenta. A continuación, te enseñamos las mejores ideas para que te inspires y montes tu propia oficina. ¡Pongámonos en marcha!
Ideas para organizar tu oficina
Internet ha facilitado muchas las cosas. Solo necesitamos un ordenador o portátil y un lugar tranquilo para desarrollar nuestros proyectos laborales. Nuestro hogar puede ser un lugar perfecto si reunimos los elementos necesarios para encontrar concentración, tranquilidad y motivación para sacar adelante todas nuestras tareas. Te mostramos algunas ideas para montar una oficina en casa:
1- Elige un rincón cómodo y tranquilo
En primer lugar, deberás buscar una habitación o una zona tranquila. El salón o el dormitorio son las mejores opciones, ya que puedes crear un espacio destinado a tus momentos de trabajo. Si, en cambio, tu casa tiene más espacio, pues tener una habitación para crear tu propio despacho.
2- Escoge tu escritorio
Una vez tengas el espacio, llega el momento de seleccionar tus muebles. A la hora de comprar una mesa de ordenador, deberás elegir aquella que tenga las características que necesitas. Antes que nada, valora el espacio y la distribución que sean más adecuados en función de las tareas que realices.
Existen una gran variedad de escritorios: mesas de madera, de cristal, en diferentes colores y acabados, así como con cajones, mesa inferior abatible y de doble dirección. Puedes buscar todas estas opciones de forma online y escoger la que más se ajusta a tu trabajo.
3- Selecciona la silla y las estanterías
Por otro lado, para completar la zona de trabajo, tendrás que elegir una silla y las estanterías. Piensa que es un lugar donde estarás mucho tiempo sentado, por lo que la silla debe ser cómoda, con un buen respaldo para que tu espalda no se cargue. A su vez, tener una estantería será muy útil para almacenar y guardar el material que no uses de manera diaria. Por ejemplo, libros, cuadernos, papeles, archivos o documentos. Así, tu mesa estará más libre y tendrás más espacio para trabajar.
4- El espacio deberá estar bien iluminado
Por otro lado, tu zona de trabajo tendrá que estar bien iluminada para que tu vista no se canse. La mejor opción es tener luz natural. Para ello, intenta que tu despacho tenga cerca una ventana. De esta forma, entrará luz y encontrarás más inspiración al dirigir tu mirada a un espacio exterior. Además, deberás incluir una lámpara de luz blanca para los momentos en que anochezca o haya menos iluminación.
5- Utiliza colores claros
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de montar tu oficina son los colores. Las tonalidades influyen en nuestro estado de ánimo y también en el rendimiento. Por este motivo, se recomienda elegir colores claros que aporten calma, tranquilidad e inspiración. Blancos, grises, beige, tonos madera y colores pastel como el verde, el rosa o el azul son los más adecuados para fomentar la concentración en el trabajo.
6- Elementos para organizar tus tareas
Además de los muebles, deberás tener los materiales adecuados para organizar todas tus tareas y que no se te pase nada. Para ello, una agenda, un planificador semanal y un calendario serán de gran ayuda. Seguro que así tus horas de trabajo serán más productivas.
Con todos estos elementos, conseguirás un espacio ideal para concentrarte en tu trabajo.