Ya sea para ahorrar espacio, para cambiar el estilo de tu baño o para darle un aire renovado, cambiar la bañera por la ducha es una decisión muy acertada que puede transformar esta estancia por completo. Sin embargo, antes de adentrarte en una reforma de tu baño, es esencial que tengas en cuenta algunas claves a la hora de diseñar este espacio.
¿Por dónde debes empezar para diseñar la ducha de tu baño? En el siguiente artículo, ¡te damos todos los detalles!
Claves para reformar tu baño y escoger la ducha perfecta
Una ducha ocupa menos espacio que una bañera y aporta mayor libertad a la hora de configurar el diseño del baño. Al optimizar tu espacio, podrás incluir otros muebles y estantes que te permitirán organizar de forma adecuada todos tus accesorios y productos de baño. Por otro lado, suelen consumir menos agua, por lo que fomentan un mayor ahorro y son, generalmente, más fáciles de limpiar.
A continuación, comentamos las principales claves y aspectos que debes tener en cuenta a la hora de añadir una ducha en tu baño:
Tipo de ducha
Si estás pensando en reformar tu baño, deberás escoger que tipo de ducha quieres, en función del espacio y las dimensiones de tu baño, el tipo de estancia que quieras crear y tus preferencias:
- Plato de ducha: Es una de las opciones más comunes, debido a que te permite una mayor personalización. Se caracteriza por ofrecer una gran durabilidad, limpieza sencilla y cuenta con características antideslizantes que proporcionan una mayor seguridad. Puedes encontrar una amplia gama de platos de ducha en solomamparas.es. Las opciones más destacadas en cuanto a materiales y diseños son los platos de ducha de resina, los de piedra, los de cerámica o porcelana, así como los acrílicos.
- Ducha de obra: Está construida directamente en el suelo del baño y ofrece un aspecto moderno y elegante. Sin embargo, requiere una gran impermeabilización y puede ser más costosa.
- Cabina de ducha: Incluye el plato de ducha, las paredes y la puerta en una misma unidad. Resulta fácil de instalar y puede incluir características adicionales como el set de hidromasaje.
Grifería
Otro aspecto a tener en cuenta al escoger tu ducha es el tipo de grifería que quieres añadir. Puedes encontrar diferentes opciones de grifería de baño en Solomamparas, entre las que destacan las siguientes opciones:
- Tipo de grifo: Está el grifo monomando que cuenta con una sola palanca y los grifos bimando que incluyen dos manijas: una para agua fría y otra para agua caliente.
- Tipo de cabezal: Puedes elegir entre un cabezal fijo en la pared o una ducha de mano con manguera.
- Características adicionales: Puedes decantarte entre grifos termostáticos para mantener una temperatura constante, sistemas de ahorro de agua, sets de hidromasaje y grifos con cabezales de ducha de lluvia
Mampara de ducha
A la hora de escoger el diseño para tu nueva ducha, otro elemento fundamental es la mampara. Se trata de un aspecto clave, ya que ayudará a evitar las salpicaduras de agua y proporcionar una mayor seguridad al utilizar la ducha.
¿Qué opciones y diseños puedes encontrar? En función de su forma, materiales y tipo de apertura, puedes encontrar:
- Mamparas de ducha fija: Se trata de una hoja de vidrio fija. Es recomendable para duchas de obra o platos de ducha amplios.
- Mampara corredera: Si quieres optimizar el espacio, una mampara corredera cuyas puertas se deslizan sobre rieles es la opción perfecta.
- Mampara abatible: En este tipo de diseño, las puertas se abren hacia fuera o hacia dentro, lo que ofrece una entrada más amplia.
- Mampara plegable: En este caso, las puertas se pliegan hacia dentro, por lo que es ideal para baños pequeños donde se quiere ahorrar espacio y sumar comodidad.
Existen muchas opciones, así que lo importante es que escojas el modelo adecuado según la forma de tu plato de ducha y el espacio disponible que tenga tu cuarto de baño.
Accesorios y acabados
Una vez tengas el plato de ducha y la mampara, deberás seleccionar diferentes acabados y accesorios para tu ducha:
- Azulejos o paneles de revestimiento: Lo más recomendable es que sean resistentes al agua y fáciles de limpiar.
- Almacenaje: Puedes incorporar algunos accesorios de almacenaje para crear la ducha perfecta para tu hogar, como estantes, soportes para jabón y toalleros.
Como puedes ver, existen tantas opciones como diseños, así que lo esencial es que escojas aquel que mejor encaja con tus necesidades y con el estilo de baño que quieres crear. ¡Toma nota de estas claves y transforma tu baño!