Cada vez son más los hogares que se animan a cambiar su antigua bañera por un plato de ducha más moderno y funcional. Hace algunos años la mayoría de los platos de ducha estaban fabricados en porcelana o en materiales acrílicos. Sin embargo, hoy en día, podemos encontrar opciones más modernas, como los platos de ducha de resina.
La resina con carga mineral es un tipo de material muy práctico para los platos de ducha. Suelen estar fabricados con una mezcla de resinas y de mármol. Aunque, en ciertas ocasiones, también suelen incorporar otro tipo de materiales.
Todas las ventajas de un plato de ducha de resina
Los antiguos platos de ducha fabricados en porcelana presentaban algunos inconvenientes. Por ejemplo, un punto a destacar es que se trataba de un material muy resbaladizo. Ello podía propiciar peligrosos resbalones y caídas en el momento del baño.
Con los nuevos platos de ducha de resina, como los que ofrece Balnearian, esto ya no ocurre. Este material proporciona una superficie antideslizante que impide todo tipo de accidentes. Y, además, también cuentan con otras ventajas:
- Son más resistentes a los golpes y a las rayaduras.
- Tienen un tacto más cálido que los de porcelana, por lo que el momento del baño es más agradable.
- Son fáciles de limpiar y los productos químicos de limpieza no alteran su color.
- Admiten una fabricación a medida, lo que permite adaptarlos a cualquier espacio y tipo de baño.
- Son extraplanos, lo que favorece la seguridad en el momento de la ducha.
- Son personalizables, ya que se puede elegir el color, la textura o la forma que más nos guste para cada baño.
- Se instalan fácilmente porque la pendiente que se necesita para desaguar ya viene marcada en la propia forma del plato de ducha.
- Son sostenibles, pues la mayoría cuenta con un tanto por ciento de resinas de poliéster recicladas.
Claves para instalar un plato de ducha de resina correctamente
Para instalar platos ducha de resina correctamente, es necesario seguir un conjunto de pasos:
Limpiar la zona de la instalación
Antes de comenzar la instalación del nuevo plato de ducha de resina, no debemos olvidar limpiar la zona en la que estaba instalado el antiguo plato de ducha o bañera. Además del hueco, es necesario limpiar también el punto de desagüe y la válvula.
Identificar la zona del desagüe
Es necesario marcar la ubicación del desagüe en la superficie en la que se va a instalar en el plato de ducha antes de comenzar el proceso de instalación.
Comprobar si la forma del desagüe se ajusta al nuevo plato
Otro aspecto que se debe comprobar es si la zona del desagüe se ajusta perfectamente al nuevo plato de ducha. Si esta no coincide, puede que sea necesario realizar un empalme a través de un codo de PVC.
Preparar la base
Los platos de ducha necesitan contar con una base lisa y bien nivelada. Para ello, es necesario preparar cemento y tener en cuenta que todos los platos de ducha deben tener un desnivel de aproximadamente 1,5 cm para facilitar la salida del agua por el desagüe.
Colocar el plato de ducha
Una vez que la base está totalmente seca, es el momento de colocar el plato de ducha. Para ello, es necesario aplicar una ligera masa de poliuretano sobre la base y colocar el plato de ducha de resina correctamente.
Un plato de ducha de resina es una gran alternativa para disfrutar de un baño moderno, cómodo y funcional.