Tener un baño pequeño no tiene por qué ser un impedimento para jugar con la decoración de una de las estancias generalmente más olvidadas de la casa. Está claro que el tamaño influye en las posibilidades que tenemos, pero aun así se abre ante nosotros un amplio abanico de opciones que nos permitirá marcar la diferencia. Lo único que necesitamos es tener las ideas claras, sabiendo que no podemos explayarnos demasiado, e inspiración. Si esto no es lo tuyo, tenemos unas cuantas propuestas para decorar baños pequeños que ofrecerte.
La sobriedad y el blanco
Para evitar la sensación de agobio de los espacios pequeños buscaremos una decoración sobria, para lo que el color blanco es tu mejor aliado. El blanco es un color que nunca falla, y aunque alguno pueda pensar que es un color sucio hay que tener en cuenta que multiplica la luz y ofrece una sensación de amplitud mayor a la de otros colores. Cierto que en ocasiones puede resultar algo frío, así que podemos hacer combinaciones de blanco y negro con elementos como el suelo, las toallas, etc.
También podemos utilizar el blanco para el sanitario, el bidé, el plato de ducha o el lavabo. En este sentido, una opción que nos permite ahorrar espacio son los lavabos encastrados en DecoraBaño, que pueden combinarse con un mueble o un armario. Recuerda que los elementos del cuarto de baño deben distribuirse liberando el espacio central, de forma que sea fácil moverse. Un seguro de vida que nunca falla es apostar por las líneas simples, tanto con los elementos -de ahí la apuesta por el lavabo encastrado- como en los muebles.
Ducha antes que bañera
Uno de los grandes debates a la hora de hacer el cuarto de baño es ducha o bañera. En espacios pequeños el plato de ducha debería ser la opción, más si no hay niños pequeños que nos exijan el uso de una bañera o si tenemos otro baño más grande con bañera. Aparte de ganar espacio, tenemos un sinfín de opciones decorativas. Un recurso muy socorrido y efectivo es destacar la pared de la ducha, generalmente con un revestimiento diferente que nos ayude a reforzar la sensación de espacio y profundidad.
El efecto cemento pulido, ya sea con baldosas que lo imitan o con microcemento tampoco se pueden descartar. Y si hablamos de platos de ducha y decoración no podemos pasar por alto las mamparas. Una mampara transparente refuerza la sensación de espacio, pero si quieres darle un plus al cuarto de baño, además de aumentar la privacidad en la ducha, puedes elegir un vinilo para la mampara. Los hay de todo tipo, y son tan prácticos como estéticos. Otra opción es el uso de una cortina de ducha, algo quizá más vintage pero siempre eficiente.
La luz y los espejos
Otro de los elementos que te ayudarán a reforzar la sensación de profundidad y amplitud en un baño pequeño es la iluminación, aunque no podemos olvidar que debe ser eficiente en el sentido de que debe alumbrar bien, además de ayudar a relajarnos por ejemplo en la ducha. Aunque los focos son la iluminación estrella en los baños, no pierdas de vista las lámparas colgantes o a diferentes alturas, de forma que puedas orientarlas según tus necesidades.
Respecto al espejo, siempre es preferible un espejo grande, orientado hacia la luz natural si el baño tiene una ventana exterior de forma que esta se refleje y refuerce la luminosidad. Eso sí, aunque sea un espejo maxi hay que ser conscientes del espacio y no elegir uno extremadamente grande que capte toda la atención del baño, llegando a lograr efectos desagradables. El espejo es uno de esos elementos decorativos obligatorios, pero para evitar una saturación espacial busca uno sin marco.