Mantenimiento de elementos y mecanismos eléctricos

El mantenimiento de los elementos y mecanismos eléctricos

Una de las actividades que no se deben olvidar para tener un hogar en condiciones idóneas para vivir son aquellas que están relacionadas con el correcto mantenimiento de la instalación eléctrica, pero es igualmente importante que este control regular sobre la electricidad también se realice en el sector industrial o comercial. En este caso se logrará una mayor productividad al evitar paros por avería y, en ambos, en el ámbito del hogar y en el laboral, evitaremos situaciones de peligro, accidentes o problemas de salud.

Las estadísticas colocan a los accidentes eléctricos como el segundo de los desastres que tienen lugar en las instalaciones humanas, con un 22 % de los casos, solo por detrás de los fuegos que llegan a alcanzar el 65 %.

Por tanto, realizar con periodicidad el mantenimiento eléctrico puede salvar vidas, y con toda seguridad mejorará el rendimiento de los equipos, ahorrando una buena cantidad de dinero, entre otros factores, porque hace que las máquinas y las instalaciones en general consuman menos energía.

Materiales para la sustitución de componentes eléctricos

Una vez que tenemos clara la tremenda importancia que tiene el estado de estas instalaciones, debemos encargar a una empresa profesional que se encargue de mantener en óptimas condiciones la electricidad de la empresa, pero si tenemos los conocimientos necesarios, quizás seamos capaces por nosotros mismos de realizar los cambios y cuidados necesarios en nuestro hogar y en el negocio familiar que tengamos.

Para ello, contar con la tienda online Portal Electricidad es sin lugar a duda la mejor opción  para arreglos, cambios, sustituciones… pues la variedad de precios y la gama de productos que tienen a la venta proporcionan la facilidad necesaria para encontrar lo que necesitamos. Aquí podrás encontrar las mejores marcas, como los enchufes Niessen Zenit o los interruptores Niessen Sky, pues son proveedores oficiales de la marca especializada en aparatología de la electricidad Niessen.

Pero si el problema es complicado, tenemos alguna duda o no nos vemos lo suficientemente capacitados para arreglar una avería, no debemos dudarlo un instante y llamar a los auténticos profesionales de la electricidad. Los electricistas sabrán qué hacer y nos ahorraremos posibles accidentes, riesgos inútiles y empeorar la avería con un mal empalme, por ejemplo.



Por un poco más de dinero estaremos completamente seguros de que lo que se está haciendo cumple con las normativas y las reglas básicas de seguridad, dinero que podemos ahorrar si somos nosotros los que compramos los materiales. En el mismo portal electricidad podemos encontrar un cable electrico barato sin comparación en el mercado. Por lo tanto, tenemos un lugar de confianza en la red donde comprar el cable que necesitemos, cualquiera de los tipos de cables eléctricos disponibles en el mercado, como pueden ser los cables libres de halógenos o el cable flexible normal.

Algunos consejos para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas en nuestras viviendas

Si queremos unas instalaciones caseras que funcionen y evitar sufrir accidentes de ningún tipo, debemos hacer uso de algunas pruebas y seguir algunos consejos básicos en nuestra vida cotidiana, que no representaran ningún problema y sí mucha tranquilidad.

Para comenzar, deberemos acostumbrarnos a pulsar el botón de prueba del interruptor diferencial como mínimo una vez al año. Si al pulsar este botón la palanca no cae,es señal de avería, lo que quiere decir que los habitantes de la vivienda no están protegidos ante derivaciones y contactos.

También debemos tener en cuenta la antigüedad del inmueble. Si los fusibles se funden, debemos saber cuál fue el motivo de ese fallo antes de cambiarlo o se volverán a fundir, en especial en casas antiguas, pero como norma general en cualquier tipo de vivienda debemos evitar hacer conexiones excesivas en enchufes múltiples, como rateros o regletas.

Es muy conveniente desconectar los electrodomésticos portátiles después de haberlos usado. También hay que comprobar la potencia eléctrica que tenemos contratada y compararla con las de cada electrodoméstico nuevo que pongamos en marcha para que no se exceda. Así mismo, si hay que manipular un electrodoméstico internamente no hay que olvidar desconectarlo antes y, antes de volver a conectarlo, comprobar que está todo bien seco.

No hace falta decir que para manipular cualquier instalación debe hacerse sin tensión, por lo que se ha de desconectar el interruptor diferencial y comprobar la ausencia de tensión en el circuito sobre el que se va a actuar. Incluso para las acciones más pequeñas, como cambiar una bombilla fundida, debemos desconectar previamente el interruptor para asegurarnos que no hay tensión. Para los electrodomésticos si están derivando corriente, hay que desenchufarlos y llamar a un técnico.

Evita la combinación agua / electricidad siempre. Cuidado con la relación de los niños con los enchufes y no tires del cable nunca para desenchufar, hazlo desde la cabeza. En general utiliza elementos, objetos y máquinas de calidad cuando vayas a tratar con la electricidad y sus instalaciones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo