Descubre qué grifo dota a tu cuarto de baño de mayor personalidad

El cuarto de baño es un espacio del hogar muy personal. Podría pensarse que es simplemente el sitio en el que nos aseamos, un lugar de paso en el interior de nuestra casa, en definitiva.

Pero nada más lejos de la realidad. Cada espacio de nuestro hogar cumple una función muy concreta en el mismo, sin mencionar que el tiempo que pasamos en su interior debe contar como cualquier otro, y su decoración es un punto importantísimo a tener en cuenta a la hora de otorgarle una determinada personalidad.



El cuarto de baño no podía ser menos, y por eso hoy vamos a hablar de uno de los elementos presentes en el mismo que le aportará un carácter distintivo y acorde con nuestro estilo: la grifería. Debes tener claro que este elemento de tu cuarto de baño será el anfitrión que reciba a cualquiera que entre en esta estancia de tu hogar. Generalmente la pila del baño se encuentra en el espacio central del mismo, y de un primer vistazo el grifo que la preside marca el estilo de todo el cuarto, por no hablar de la importancia estética del grifo de la ducha y el grifo del bidet.

ideas-griferia-baño

Puede ser un grifo clásico con dos mandos, más moderno con diseño monomando, en batería e incluso termostático. Elijas el que elijas estarás definiendo la experiencia que será entrar en tu cuarto de baño. En webs especializadas como Cerámicas Gala puedes encontrar multitud de grifos distintos y, para que te sea más fácil decidirte por uno de ellos, vamos a explicarte con más detalle las modalidades más representativas de esta parte del mobiliario imprescindible en el hogar.

  1. Grifos monomando. Suelen ser de color metalizado y, como su nombre indica, puedes controlarlos con un único mando que se desplaza en cuatro direcciones: arriba para abrir el paso del agua y abajo para cerrarlo controlando además el caudal, y a la izquierda y derecha para obtener agua a temperatura caliente o a temperatura ambiente. Dentro de esta variedad podemos encontrar diseños con un mando más voluminoso o por el contrario de menor tamaño y minimalismo, pero en cualquier caso son una excelente opción para ahorrar espacio, sobre todo en pilas de pequeño tamaño.
  2. Grifos bimando. Es el concepto más clásico de grifo, con dos manetas generalmente en forma de pequeña rueda, una a cada lado del caño, el cuerpo principal del grifo, y podemos encontrarlos tanto en estilos modernos como vintage, muy apropiados estos últimos para cuartos de baño con una decoración rústica. Suelen ocupar un poco más de espacio que los monomando, pero a cambio dotan a nuestro baño de una apariencia  distintiva y con clase.
  3. Grifos en batería. Su funcionamiento es muy similar a los bimando, con una maneta a cada lado del caño, pero en este caso las tres piezas están separadas unas de otras y fijadas a la pared, con lo cual el aspecto general cambia, aportando sofisticación al conjunto del baño.
  4. Grifos termostáticos. Suele ocurrir que al utilizar más de un grifo a la vez en el hogar perdemos presión y, sobretodo, temperatura. La principal característica de los grifos termostáticos es que mantienen la temperatura constante por muchos grifos que estén abiertos en tu casa. Para ello, disponen de un mando para ajustar el caudal de agua y otro para fijar la temperatura que deseamos.
  5. Grifos con pulsador. Estos grifos carecen de mandos con los que abrir el caudal del agua, ya que se activan pulsando un botón. Previamente se programa el tiempo que permanecerá abierto tras cada pulsación, así como la cantidad de agua suministrada. Una variante son los grifos con sensor, que se activan al colocar las manos debajo. Ambos tipos son usados principalmente en espacios públicos y hoteles, pero se están afianzando como una interesante alternativa para el ahorro de agua en los hogares.

Con esta información ya puedes hacerte una idea del tipo de grifo que mejor combina con tu cuarto de baño y tus necesidades. Tanto si vas a estrenar tu nuevo baño en breve como si vas a cambiar un grifo viejo por otro nuevo, recuerda que tu decisión le dará a esta estancia del hogar una personalidad propia y diferenciadora, así que disfruta escogiendo el tuyo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo