La localización de nuestra oficina es una cuestión muy importante, especialmente en algunos sectores. En ciudades como Madrid hay diferentes zonas de negocio, y para encontrar la mejor oficina en cada una de ellas contamos con la ayuda de portales inmobiliarios como Belbex.com. Y una vez hemos alquilado la oficina perfecta, con la localización perfecta en el entorno perfecto para nuestro sector, llega la hora de darle un toque corporativo y decorar tu nueva oficina para sentirte como en casa.
¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de decorar nuestra oficina?
A la hora de empezar a decorar tu nueva oficina tienes que tener muy en cuenta cuestiones como la imagen que quieres transmitir a tus clientes o cuál es tu ambiente idóneo para sentirte más cómodo trabajando. Ten en cuenta que vas a pasar la mayor parte del día en tu oficina por lo que necesitaras tener muy en cuenta lo siguientes aspectos:
El orden es básico
Puede parecer una perogrullada, pero no hay nada tan importante como el orden. Más en una oficina donde tendremos todo tipo de documentos, un espacio limitado y la necesidad de dar con ellos. Hay que intentar reducir la cantidad de papeles y archivadores que hay sobre la mesa, para lo que puedes optar por altas estanterías o armarios que te permitirán aprovechar al máximo el espacio. Tenerlos ordenados te ayudará a organizarte mejor, y estas estanterías pueden ser un elemento decorativo más en la oficina.
La luz
También es importante contar con luz natural. La luminosidad te ayudará a que la habitación parezca más grande y aumentarás la sensación de amplitud y de espacio. Aprovecha los grandes ventanales, y orienta las mesas de modo que puedas sacarle el máximo partido a la luz que entra por las ventanas. Si no es posible aprovechar la luz natural, hay que contar con una buena iluminación artificial, ya sea a través de lámparas en el techo o luces de escritorio. Las luces led son la solución ideal, ya que nos alumbran perfectamente y reducen el consumo energético.
¿De qué color la pintamos?
Si puedes elegir el color de la oficina, los colores claros son lo ideal. Nos aportan luminosidad. Para evitar que parezca muy impersonal, siempre se puede pintar una pared de un color fuerte o con los colores de la empresa. La elección del color no es en vano, ya que nos condicionará el resto del mobiliario. Puedes elegir mesas y sillas discretas o equipar la oficina con elementos de colores, creando un contraste más dinámico. Eso sí, las mesas y sillas deben ser cómodas.
Incluye solo los muebles necesarios
Por necesarios entendemos a muebles que vamos a utilizar y que cubren las necesidades de los trabajadores. Antes de ir a comprarlos, deberías analizar qué muebles necesitas, y a partir de ahí iniciar la búsqueda. Por ejemplo, hay escritorios de todo tipo, desde una simple mesa a muebles muy completos con cajones o diferentes compartimentos, escritorios para varias personas... Piensa que si vas a recibir visitas también hay que invertir en ellas, incluyendo algún sofá para hacer más amena la espera y que además influyan en la decoración de tu nuevo espacio.
Plantas y otros accesorios
Las plantas aportan frescura a la oficina, y algunas como el bambú o los cactus prácticamente no exigen ningún tipo de mantenimiento. También podemos utilizar plantas de plástico, aunque no es lo mismo. Por otra parte, podemos decorar las paredes con citas o pósters inspiradores. Además, hay accesorios que pueden jugar un importante papel en la decoración de nuestra oficina, desde los botes de los bolígrafos a papeleras, cajas o los archivadores de los que hemos hablado al principio.
No olvides que el objetivo final es crear un ambiente agradable para que los empleados se sientan cómodos en su puesto de trabajo. Por eso, debemos permitir que cada trabajador complete la decoración de su espacio personal como quiera. Fotos, un dibujo de sus hijos, un calendario, botes de lápices y tazas... cada uno tiene sus gustos, y siempre respetando una serie de principios ellos son los más interesados en disfrutar de un entorno que les incite a trabajar y a dar lo mejor de sí mismos.