Decorar tu mampara de baño

Consejos para decorar tu mampara de baño

Cada vez es más habitual apostar por el plato de ducha en vez de la bañera cuando decides llevar a cabo la reforma de tu baño. Se aprovecha mejor el espacio, es más fácil de limpiar y la da un aire mucho más moderno que si hubiésemos elegido una bañera. Pero tanto si colocas un plato de ducha como una bañera, hay un elemento indispensable para evitar que el cuarto de baño se convierta en una piscina cada vez que nos duchamos: la mampara. Atrás quedaron las mamparas planas, ahora se llevan decoradas, pero hay que saber cómo hacerlo.

El tipo de mampara de baño que vamos a decorar

Lo primero que debes tener claro es qué tipo de mampara vas a instalar en tu cuarto de baño. Hay mamparas de baño de una pieza, frontales, fijas, abatibles, circulares, angulares, mamparas de dos piezas que se abren para que puedas entrar y salir de la ducha... Las opciones son múltiples, y según el tipo de mampara que tengas podrás decorarla de una u otra forma. Incluso si no quieres calentarte demasiado la cabeza dispones de mamparas ya decoradas de fábrica, que se venden en tiendas especializadas como las mamparas de tiendainicia.com. Eso sí, hay una opción que no falla nunca, el vinilo. Probablemente sea nuestro mejor aliado a la hora de decorar una mampara, y nos ofrece un sinfín de posibilidades.

Los vinilos electrostáticos para decorar mamparas de baño

Este tipo de vinilos decorativos son les reyes a la hora de personalizar las mamparas, y nos dan la posibilidad de completar la decoración del cuarto de baño instalándolos en las ventanas. De esta manera te aseguras un cuarto de baño que sigue las mismas pautas decorativas, pero también se consigue más intimidad. La mampara, y el baño en general, resultarán mucho más elegantes que si dejas la mampara transparente y si decides cambiar la decoración del baño no te costará nada cambiar también la de la mampara.

Cuando hablamos de vinilos electrostáticos nos referimos a un tipo de vinilo flexible y con muchos acabados diferentes, así que podrás elegir el que más te convenza. El catálogo de vinilos va desde los más clásicos, que siguen composiciones geométricas (rayas, cuadros, baldosines, mosaicos, burbujas, olas) hasta otros más coloridos y atrevidos, como los paisajes o algunos modelos que parecen un homenaje al pop-art. Para gustos, colores.



Otra de las ventajas de estos vinilos es que no necesitan cola ni pegamento. Se adhieren a la mampara fácilmente con una espátula, y los puedes poner y quitar tantas veces como quieras para limpiar la mampara, sin que deje huella, marcas de pegamento, etc. La adherencia es total, y aunque el cuarto de baño es una de las habitaciones de la casa donde las fluctuaciones térmicas a lo largo del día son mayores se adaptan perfectamente al frío o al calor y la humedad cuando nos duchamos.

Consejos para la instalación de vinilos en tu mampara de baño

Estas láminas o adhesivos se han impuesto a otras alternativas, como las mamparas que ya vienen grabadas, así que vamos a ver cómo instalar el vinilo en mamparas de baño. Lo primero es cortar las piezas para que se ajusten a la mampara. Límpiala con jabón y marca a lápiz el punto exacto donde irá cada pieza. Lo lógico es instalar el vinilo en la parte exterior para facilitar la limpieza, así que puedes marcarlo en la cara interior de la mampara y luego borrar las marcas sin dificultad.

Una vez hayas limpiado el cristal llega el momento de retirar la lámina protectora y pegar el vinilo a la mampara. Lo único que queda por hacer es pasar la espátula por encima para eliminar las típicas burbujas de aire. Ahora ya tendrás una fantástica mampara de baño decorativa que dará otro aire a tu cuarto de baño.

Un último consejo, muy importante: antes de ducharte deja pasar el tiempo que recomiende el fabricante del vinilo. Serán unas pocas horas, y aunque hayas decorado la parte exterior la humedad puede dañarlo si el vinilo no está completamente fijado a la mampara.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo