Muchas personas desean tener una casa propia, un espacio que se convierta en un lugar personal e íntimo. Esta tendencia se refleja en las estadísticas, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 8 de cada 10 personas en México habita en localidades urbanas, conformando un total de 32.9 millones de hogares, en su mayoría de tipo familiar con un promedio de casi cuatro integrantes en cada uno.
Aspectos a tener en cuenta si vamos a comprar una casa
El proceso de adquirir vivienda no es sencillo, por ello siempre hay que cerciorarse de elegir la inmobiliaria correcta. Si ya se ha tomado la decisión de utilizar el crédito Infonavit para adquirir una vivienda es importante tomar en cuenta los siguientes consejos:
1) Pensar y revisar las garantías de las inmobiliarias.
Es importante que la propiedad esté avalada por empresas constructoras con experiencia en el sector, que sea comprobable, con planos reales, con garantía de calidad y sin problemas legales; como en la empresa Quiero casa que ofrece viviendas de la más alta calidad para las familias mexicanas con diferentes desarrollos distribuidos en toda la Ciudad de México.
2) Identificar necesidades básicas.
No solo se debe seleccionar la vivienda más atractiva, también se debe tomar en cuenta los servicios primordiales para gozar un bienestar familiar. Por ejemplo, la cercanía al trabajo, a escuelas, hospitales; la eficiencia de los servicios públicos, como recolección de basura, alumbrado, drenaje, abasto de agua; y sus dimensiones, es decir, que cuente con las estancias suficientes para los habitantes.
3) Verificar la estructura física y la ubicación.
Con ayuda de profesionales en el tema, se debe verificar que la propiedad se encuentre en condiciones adecuadas para habitarla, sin que se oculten daños y que esté construida con materiales de calidad. Exteriormente, se pueden analizar las vías de comunicación a diferentes puntos de la ciudad.
4) Aclarar la forma de pago.
Según la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el pago de la vivienda en efectivo debe cumplir con ciertas condiciones para que pueda ser aceptado de esa manera. De igual forma, es muy importante aclarar cuál será el precio total de la vivienda y garantizar la fecha de entrega, por escrito.
5) Estar bien informados.
Además de la información proporcionada por la inmobiliaria, existen otras fuentes de orientación, como Infonavit, para hacer una compra segura, para saber si se trata de un desarrollo sustentable certificado que cumple con determinadas características para conservar su valor con el tiempo.