Todo el año esperando a que lleguen las vacaciones, y cuando por fin disfrutamos de nuestros días libres nos entran a robar en casa y nos los fastidian. Nos puede pasar a cualquiera, por eso es imprescindible tomar una serie de medidas de prevención para evitar robos cuando nos vamos de vacaciones, uno de los momentos preferidos de los amigos de lo ajeno para entrar en las casas de los veraneantes y robar. Así que vamos a descubrir algunos consejos de seguridad para irte de vacaciones en verano.
Instala una alarma
El uso de sistemas de seguridad te proporcionará una tranquilidad total. Lo ideal es instalar una alarma como las que nos ofrece la Empresa de Seguridad Murcia Viriato, a la que puedes acudir para poner tus alarmas en Murcia y Alicante si vives en estas localidades, por ejemplo. El uso de la alarma de seguridad te permitirá disfrutar de tus vacaciones sin preocuparte por lo que pueda estar pasando, ya que si hay un intento de robo el dispositivo saltará automáticamente. Y no solo eso, también puedes instalar un sistema de videovigilancia, lo que aumentará sin duda la seguridad de tu hogar.
Cuidado con las redes sociales
Por muchas precauciones que tomes sobre tu privacidad en las redes sociales, cada vez son más los ladrones que recurren a Facebook o Instagram para saber qué casas están vacías porque sus dueños están de vacaciones y lo han anunciado en estas redes sin pensar en las consecuencias. Por eso es recomendable no publicar en redes sociales las fechas en las que estaremos de vacaciones, y tampoco subiremos fotos hasta nuestra vuelta a casa. A veces cuesta aguantar tanto sin compartir las fotos paradisíacas, pero cualquier indiscreción puede acabar con un ladrón entrando en tu casa.
No dejes las persianas bajadas del todo
Un error muy común es cerrar a cal y canto la casa, lo que inevitablemente dará la impresión de que la vivienda está vacía. Una casa con las persianas completamente bajadas las 24 horas del día durante varias jornadas seguidas es un reclamo para los ladrones, así que procuraremos no bajarlas del todo. Deja las persianas ligeramente subidas para evitar esa imagen de cerrado, pero corre las cortinas para que nadie pueda ver lo que hay dentro o, en este caso, que no hay nadie.
Aprovecha las ventajas de la domótica
Relacionado con las persianas, aprovecha las ventajas de la domótica para dejar programada la subida y la bajada de las persianas, lo que nos ayudará a engañar a los cacos. Pero esto no vale solo con las persianas, también puedes programar el encendido de luces, en especial las de fuera de la casa, de la televisión y la radio, del aire acondicionado, etc. Cierto que es un gasto energético que se desaprovecha, pero siempre es preferible eso a que nos interrumpan nuestras vacaciones porque nos han entrado a robar en casa.
Las plantas y el correo
Si vas a estar muchos días fueras busca a alguien de confianza que se ocupe de recoger el correo y de regar tus plantas. Por una parte, evitarás que el correo se acumule en el buzón, un indicador de que la casa está vacía tan efectivo como esas plantas secas en el balcón porque no se han regado en días; y por otra parte puede dar una vuelta y asegurarse de que todo está correctamente en tu casa.
No dejes objetos de valor a la vista
Ya hemos dicho que una de las cosas que deberías hacer es dejar las cortinas corridas para que nadie pueda ver que no hay nadie en casa ni lo que tienes. Pero aun así, deberías ocultar los objetos de valor para que no estén a la vista. Si tienes una caja fuerte, es el lugar ideal para esconder esas joyas que no te has llevado o el reloj que tienes encima de la mesita. Guarda el ordenador portátil o la tableta en armarios o cajones, y evita dejar a la vista cualquier objeto atractivo para los ladrones.