Todos hemos tenido alguna vez la típica mesa de ordenador, con el espacio perfectamente dividido para colocar la torre, el monitor, el teclado y el ratón, la impresora, los altavoces y cualquier otro accesorio. Sin embargo, el problema llega cuando nos vemos obligados a instalar más de un ordenador en casa y el espacio juega en nuestra contra. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es instalar una sala de ordenadores en tu casa, algo muy sencillo que solo ocupará una habitación y para lo que te presentamos los siguientes trucos.
¿Qué habitación elijo?
Siempre que puedas, evita una habitación que funcione como dormitorio. Lo ideal es elegir una habitación luminosa, que reciba luz natural la mayor parte del día, de forma que no haya que tener la lámpara encendida muchas horas diarias a la vez que los ordenadores. Esto no solo afecta positivamente a tu factura eléctrica, también te permitirá disfrutar más de la sala de ordenadores, ya que evitarás que el ambiente se recargue en exceso al haber varios equipos trabajando a la vez en combinación con la luz artificial.
Un rack para las torres
Para colocar las diferentes torres de los ordenadores, aprovecha las ventajas que te ofrece el rack. Un armario rack mural es un módulo metálico en el que podrás instalar fácil y cómodamente varias torres de ordenador, del que saldrán los cables para el monitor y el resto de accesorios. El hecho de tener todas las torres en un mismo armario nos permite ahorrar un montón de espacio y liberar las mesas de estos equipos, un elemento que muchas veces ocupa más espacio del que nos gustaría, lo que supone un gran problema a la hora de gestionar la distribución de la habitación.
Además, debes tener en cuenta que se trata de unos armarios pensados para este fin: almacenar las torres de ordenador, de forma que se adaptan perfectamente a la torre y a sus necesidades. Así también nos evitamos los problemas de sobrecalentamiento que pueden darse cuando utilizamos muebles que no están perfectamente adaptados a las necesidades que puedan tener estos espacios en los que coinciden varias torres. La ventilación es clave, y un armario rack mural te ayudará a conservar tus torres de ordenador en perfectas condiciones.
Una mesa grande
Mesa o mesas, depende de cuántos ordenadores vayas a instalar. En cualquier caso, al elegir la mesa para la sala de ordenadores debes tener claro que cuanto más grande sea la mesa, más cómoda será. En este sentido, es fácil que antes de una mesa convencional decidas instalar tableros con patas o caballetes, una alternativa muy interesante a las mesas ya que el resultado es un soporte amplio, resistente al peso que le colocaremos encima, y especialmente cómodo.
Elige las sillas adecuadas
Frente a cada ordenador será necesario que haya una silla. Vamos a pasar un montón de horas delante de la pantalla, así que tendremos que buscar unas sillas cómodas, que nos eviten la aparición de dolor de espalda y molestias fruto de pasar tanto tiempo en la misma posición. Un silla con cinco ruedas o puntos de apoyo, reposabrazos regulable, un respaldo a la altura correcta, un asiento cómodo y un tapizado transpirable son clave para asegurarnos una postura cómoda que nos ayude a prevenir problemas de espalda, articulaciones o de la circulación sanguínea.
A partir de estos cuatro consejos puedes empezar a montar la sala de ordenadores en tu casa. Puedes poner tantos ordenadores como quieras, siempre que tengamos espacio suficiente para trabajar en cada uno de ellos. Recuerda que la comodidad es algo imprescindible para lograr el máximo nivel de productividad, y debes diseñar y distribuir tu sala de ordenadores doméstica a partir de la comodidad y el confort.