Si estás pensando en renovar tu hogar y hacer una reforma, ya sea de una zona o de toda la casa, resulta importante tener en cuenta una serie de elementos. Entre ellos, destaca la seguridad. Y es que, durante una obra en casa, pueden surgir ciertos imprevistos.
Por ello, te ofrecemos algunos consejos para que pongas en marcha una reforma con total seguridad. ¡Apunta!
Claves y medidas de seguridad para hacer una reforma en casa
Planificar la reforma con tiempo es fundamental para garantizar que se realice de forma adecuada. ¿Qué elementos de seguridad son importantes y no debemos olvidar?
1. Definir el tipo de obra
No es lo mismo reformar una parte de la casa, como el baño o la cocina, que optar por una reforma integral. Ello implicará una mayor inversión y la duración de la misma. Por tanto, lo primero es pensar qué tipo de obra y cambios quieres hacer en el hogar.
2. Decidir el mejor momento para empezar
No siempre es buen momento para iniciar una reforma. Decantarte por periodos de verano y vacaciones es una alternativa muy adecuada, ya que tendrás más tiempo para planificar todos los elementos necesarios para la reforma.
Además, en muchas ocasiones, deberás trasladarte a otra vivienda. Por ello, será importante contar con suficiente tiempo para prepararlo todo.
3. Contar con accesorios de protección y seguridad
Otro aspecto fundamental es tener accesorios de seguridad para cuando necesites entrar en casa y la obra esté en proceso. De este modo, evitarás que ocurran accidentes y estarás protegido en todo momento.
En este sentido, tener unos zapatos con protección, un casco, unos guantes y utilizar ropa vieja serán los elementos básicos que no deben faltar. Si en la reforma se van a utilizar pegamentos fuertes o pintura, se recomienda el uso de mascarilla.
4. Tener los permisos y licencias necesarios
Por otro lado, en función del tipo de obra que hagas, deberás solicitar una serie de permisos y licencias al ayuntamiento. Normalmente, las pequeñas reformas, no requieren de permisos especiales. Sin embargo, es importante informarte previamente en caso de que sea necesario.
5. Avisar a la comunidad
En caso de que vivas en una comunidad de propietarios, deberás avisar a los vecinos. Aunque la obra no toque elementos comunes y solo afecte a tu vivienda, deberás comunicar al presidente o al administrador del inicio y duración de la obra.
De esta manera, se podrán incluir elementos de protección para no afectar a la zona de las escaleras, el portal o el ascensor.
6. Escoger a los profesionales adecuados para elaborar la obra
Saber elegir a los profesionales idóneos será otro de los aspectos que deberás valorar. Tienes varias opciones: contratar a cada profesional por separado (electricista, albañil, fontanero, etc.), seleccionar a un contratista que tenga un equipo de trabajadores o buscar a una empresa especializada en reformas.
7. Refleja todo por escrito
Para asegurarte de que no surge ningún problema durante la obra, deberás tener algún documento formado que certifique el tipo de obra a realizar. En este caso, el presupuesto firmado por ambas partes será suficiente.
No obstante, deberán constar una serie de datos: la dirección y NIF de la empresa que elabora la reforma, las fecha de inicio y fin de la obra, el coste total con los impuestos incluidos y la descripción del trabajo a realizar, así como los materiales que se utilizarán.
Teniendo en cuenta todos estos consejos, la reforma se elaborará con total seguridad y evitarás que surja algún problema. Así que, si estás valorando hacer una reforma, ¡toma nota!