Muchos de nosotros, viajando por España, nos hemos encontrado con carreteras que requieren pagos en peajes. El peaje es un pago que se realiza para poder transitar por dicha carretera y es una evolución del portazgo. El portazgo era el derecho al paso que se cobraba en la Edad Media para pasar por un camino.
Hoy en día, encontramos diferentes tipos de peaje, desde el anual en Suiza hasta el urbano de congestión en Argentina. Sin embargo, las tecnologías han evolucionado y su uso en nuestra vida diaria ha incrementado. Es por ello que a día de hoy contamos con una nueva herramienta: el telepeaje.
¿Qué es el telepeaje?
El telepeaje es uno de los sistemas de pago en autopistas que sustituyen el pago en efectivo o con tarjeta. Es una nueva tecnología que funciona instalando un dispositivo dentro del vehículo. Este dispositivo está registrado en las barreras del peaje y será reconocido al momento, evitando tener que detenerse.
En ocasiones, el dispositivo de telepeaje también incluye otros usos como pueden ser el pago de parkings. Esto facilita la conducción del vehículo, reduciendo los tiempos de espera en muchas situaciones.
La tecnología del telepeaje se ha desarrollado individualmente en cada país. En Francia, podemos encontrar el sistema llamado Liber-T, en Portugal el Via-Verde y en España el Vía-T. A pesar de las diferencias en los nombres, los sistemas presentan un uso muy similar. Es por ello que, a menudo, muchos de los dispositivos son aceptados en otros países. Por ejemplo, el dispositivo Viat de España puede ser usado en las autopistas de Portugal y, ocasionalmente, en las de Francia.
¿Dónde debemos colocar el dispositivo de telepeaje?
Dependiendo del vehículo, deberá ser posicionado en un sitio u otro. En los automóviles, será colocado en el parabrisas, donde puede ser fijado. Por otro lado, en las motocicletas, deberá ser colocado dentro de un brazalete y este se colocará en el manillar.
Otra de las grandes dudas es cómo se coloca el telepeaje. Una vez hayamos averiguado en qué parte del vehículo queremos ponerlo, deberemos seguir unos pasos sencillos:
- Primero, deberemos limpiar el cristal con una toallita para facilitar la futura adherencia y lectura del dispositivo.
- Después, deberemos introducir el dispositivo en el anclaje que nos será proporcionado.
- Una vez posicionado, deberemos quitar el papel adhesivo de la zona del soporte para colocarlo en el cristal. Presionaremos levemente hasta que sintamos que el dispositivo queda fijado y, ¡ya estaría listo para ser usado!
Hay vehículos que cuentan con parabrisas atérmicos, en cuyo caso el enlace entre el dispositivo y los peajes se dificulta. En estos casos, deberemos buscar en el parabrisas una zona sombreada que suele encontrarse en la parte central, encima del retrovisor. Cuando lo hayas colocado, ya podrás utilizar el dispositivo.
Ventajas del telepeaje
Si aún no te has animado a usar el telepeaje, hay numerosas ventajas que te harán cambiar de idea:
- Mayor seguridad: La primera de ellas y la que más preocupa a los conductores es que es un dispositivo completamente seguro. Su tecnología garantiza que los pagos realizados sean seguros.
- Mayor comodidad para el conductor: No será necesario llevar dinero en efectivo y no tendremos que detener el coche. Con ello, conseguiremos que el telepeaje sea un sistema rápido y cómodo.
- Sistema ecológico: Se trata de un sistema que reduce el consumo y la emisión de gases dañinos, por lo que es mucho más eficiente y fomenta la protección del medio ambiente.
En resumen, el telepeaje es una innovación tecnológica que ofrece pagos en autopista y garantiza una mayor comodidad y seguridad para el conductor. Su instalación es simple y su uso se expande en diferentes países y regiones, facilitando los viajes. Por tanto, ¡es tan fácil como comenzar a usarlo y disfrutar de las ventajas del telepeaje!