La electricidad es algo tan común y necesario en nuestro día a día para nosotros como misterioso para los más pequeños de la casa. ¿Por qué se enciende la bombilla cuando aprieto el interruptor? ¿Qué hace que la tele cambie de canal cuando pulso el mando a distancia? Son preguntas que muchos niños se hacen, y que les podemos ayudar a responder de muchas formas. Si tus pequeños también sienten esa gran curiosidad, no te pierdas cómo enseñar los fundamentos de la electricidad a tus hijos.
Juegos educativos sobre electricidad
Sin lugar a dudas la mejor forma de aprender sobre algo es hacerlo jugando, más aún cuando hablamos de niños, así que aprovecharemos los juegos para aprender electricidad con el objetivo de que den sus primeros pasos en este mundo. Se trata de juegos educativos diseñados para que los niños comprendan y aprendan el funcionamiento de la electricidad, y que además servirán para estimular su vertiente más creativa, ya que serán ellos los que tendrán que diseñar sus propios circuitos eléctricos encaminados a activar un motor, una bombilla, etc.
El uso de juegos nos abre un montón de puertas a la hora de adquirir conocimientos sobre electricidad, ya que el aprendizaje se realiza de forma 100% segura, con materiales y piezas pensados para que los niños descubran sin riesgos este elemento imprescindible en nuestra vida. Con este tipo de juegos educativos aprenderán los fundamentos básicos de la electricidad, podrán crear pequeños circuitos e instalaciones y resolver todas sus dudas sobre esta fascinante energía, lo que convierte a los juegos para aprenderla en una herramienta muy interesante tanto en casa como en el colegio o el instituto.
Exposiciones sobre electricidad
Vivimos en un país rico en museos dedicados a la ciencia y la tecnología, y en ellos encontramos exposiciones dedicadas a la electricidad. Lo mejor de todo es que muchas veces son exposiciones interactivas, lo que contribuye a despertar el interés de los más pequeños del hogar por lo que están viendo. Ciudades como València, Barcelona, San Sebastián, Zaragoza o Granada son solo algunos ejemplos de ciudades con museos que tienen salas dedicadas a la energía eléctrica donde los más pequeños seguro que disfrutan.
Y si hablamos de interactividad también hay que hablar de la electricidad estática, algo que todos hemos sufrido alguna vez pero con lo que también podemos hacer interesantes experimentos en casa. Muchas veces basta con un globo y algo que reaccione a la estática que puedes conseguir frotándolo, por ejemplo un animal recortado en papel crepé o una lata de refresco, para ver cómo funciona esta variedad de energía.
Enséñale a utilizar la electricidad
Por último, no podemos olvidar que hay que enseñar a los niños a ahorrar electricidad ya desde bien pequeñitos. Así será más fácil crear esa conciencia ecológica y que adopten hábitos que nos ayuden a proteger y mejorar el medio ambiente, empezando por apagar las luces cuando salgan de una habitación de la casa o encenderlas solo cuando es necesario. De esta forma también ahorramos en la factura de la luz, y evitamos la emisión de contaminantes a la vez que los niños aprenden sobre el uso de la electricidad y adoptan esos buenos hábitos para utilizarla de forma responsable.
Dentro de este uso concienciado de la electricidad también entra un uso racional de los enchufes, como no tirar del cable ni meter los dedos en los orificios o tratar de insertar objetos en ellos, ya que existe el riesgo de sufrir una descarga. Sabemos que la curiosidad de los niños muchas veces no tiene límites y que a menudo basta con prohibirles una cosa para que la hagan, pero de esta manera también sabrán qué es la electricidad y el importante papel que desempeña en nuestras vidas.