Cómo elegir y mantener el mejor neumático para tu coche

Si eres de esas personas que disfrutan de largos trayectos en coche y de emocionantes viajes por multitud de parajes mientras contemplas el mundo desde la comodidad de tu asiento, sabrás que debes mantener los neumáticos de tu vehículo en perfecto estado para evitar contratiempos y sorpresas desagradables, como un pinchazo en carretera  o la pérdida de control del vehículo en superficies deslizantes. Por eso, vamos comentarte una serie de pautas para escoger el neumático que mejor se adapta a tu vehículo y unos consejos para mantenerlo en las mejores condiciones, de manera que tus recorridos en coche sean siempre una aventura para repetir.

Antes que nada, si ha llegado el momento de cambiar las viejas ruedas de tu coche por unos flamantes neumáticos nuevos, te recomendamos que elijas unos de calidad. Si además incluyen algún tipo de garantía excepcional, mejor que mejor. Buscando información en este sentido, hemos encontrado una oportunidad muy interesante que queremos compartir contigo: se trata del Compromiso Cooper de Neumáticos Cooper Tires, que ofrece una garantía de 48000 kilómetros y cobertura por daños accidentales en los neumáticos. Además, durante el primer mes o los 1000 primeros kilómetros se pueden probar con opción a devolución.



Cómo elegir el neumático ideal

  • El primer paso para decidir qué neumáticos son los que mejor rendimiento proporcionarán a tu automóvil es consultar las recomendaciones del fabricante del vehículo. Cada marca y modelo de automóvil requieren de un tipo de neumático concreto, y por lo tanto debes tener muy en cuenta lo que su fabricante ha especificado al respecto.
  • El clima en el que vas a conducir es fundamental para la elección de tus nuevos neumáticos. Los hay especialmente diseñados para climas húmedos, con un dibujo específico para evitar deslizamientos y aquaplanings, y otros para climas más cálidos y secos, e incluso para la nieve, donde se requiere una superficie que ofrezca un mayor contacto.
  • Evita comprar unos neumáticos muy baratos, ya que éstos te durarán menos y la seguridad durante la conducción será mucho menor. No hay nada mejor para un turismo que unos neumáticos de calidad que proporcionen al vehículo un perfecto agarre sobre el asfalto.
  • Si escoges unos neumáticos que ofrezcan un bajo nivel de fricción ahorrarás mucho en combustible, ya que el vehículo realizará un mayor recorrido con menos revoluciones que con unas ruedas que ofrezcan mayor resistencia.

Cómo realizar el mantenimiento de tus neumáticos

Una vez que los tengas correctamente montados y listos para rodar, ha llegado el momento de sacarlos a pasear para que hagan su trabajo. Si has elegido sabiamente, tu coche te llevará allá donde le pidas a lo largo de muchos kilómetros. Pero no te olvides de mantener en buen estado tus nuevos neumáticos para que duren más tiempo y te aporten la mayor seguridad en carretera. Sigue estos sencillos consejos:

  • Al menos una vez al mes debes comprobar la presión de tus neumáticos, ya que es un aspecto clave para la seguridad a bordo del coche. Puedes hacerlo a la vez que vas a hinchar las ruedas.
  • Cambia las válvulas al mismo tiempo que cambias los neumáticos viejos de tu coche, pues tanto unos como otras sufren el desgaste a la vez y ello repercute en la seguridad que tu coche te ofrece.
  • Es muy importante equilibrar correctamente los neumáticos, ya que si no aparecen vibraciones en el volante y el salpicadero al aumentar la velocidad, lo que se traduce en una disminución del confort y la seguridad durante la conducción.
  • La profundidad mínima aceptada del dibujo del neumático es de 1,6 mm, por lo que debes cambiarlos antes de que lleguen a este nivel de desgaste. Con ello garantizarás tu seguridad y la de los tuyos, y cumplirás con la normativa legal al respecto.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo