Aprende a leer el neumático de tu coche con estos sencillos pasos

Cuando estás a punto de iniciar el viaje de tus sueños con el coche, te percatas de que sus neumáticos están desgastados y tienes que cambiarlos. Entonces llegan las dudas: “¿Puedo comprar cualquier rueda para mi coche?”, “¿Qué modelo de neumático es mejor?”, “¿En qué detalles de la rueda debo fijarme?”. La confusión está sembrada.

Aunque saber leer los neumáticos del coche es esencial para comprar una rueda, resulta paradójico que muchos de nosotros desconozcamos lo que representan estos códigos. Sin embargo, es un procedimiento mucho más sencillo de lo que crees.

Cómo descifrar los códigos de las ruedas de tu coche

En efecto, leer los neumáticos de tu coche es el primer paso que debes dar a la hora de comprar una rueda. Si no sabes cómo hacerlo o albergas ciertas dudas sobre la mecánica de este objeto, te propongo que hagamos un ejercicio: coge una rueda de tu coche y toma como referencia el código más grande y visible que veas –sí; el que tiene una barra de fracción­–. A partir de este punto de referencia, vamos a identificar los siguientes códigos:

1. Ancho de sección, número de serie, radio y diámetro de la llanta

La primera letra del código de partida hace referencia al uso del vehículo. ¿Es un neumático destinado al transporte de pasajeros (P) o una rueda de uso temporal para emergencias (T)? ¿Estamos ante un camión ligero (LT) o un tráiler especial (ST)?

La cifra siguiente hace referencia al ancho del neumático medido en milímetros. Tras la barra fraccional, nos encontramos con otra cifra que representa la relación entre la altura del perfil y el ancho del neumático, una letra (la estructura radial) y un último número (el diámetro total de la llanta).

2. Homologación

Justo debajo del código anterior prestamos especial atención a estas letras: La M significa que tu coche está homologado para barro, mientras que la S hace referencia a la nieve. ¿Tu vehículo cuenta con un M + S? ¡Enhorabuena! Tu coche está doblemente homologado.

3. Montaje del neumático

Justo a la derecha del código de homologación, encontrarás unas palabras escritas en mayúscula. El término TUBE TYPE indica que el neumático tiene cámara de aire, mientras que TUBE LESS significa todo lo contrario.

4. Índice de carga y velocidad

Justo a la derecha del primer código que hemos descrito, nos encontramos con una serie de cifras y letras. Los números representan el peso máximo que puede soportar tu neumático y oscilan entre el 60 (equivalente a 240 kg) y el 120 (1.650 kg). La letra hace lo propio con la velocidad máxima que puede alcanzar tu rueda, yendo desde el A1 (5 km/h) hasta el Y (300 km/h)

5. Código DOT y código ECE

Justo debajo del código anterior observarás dos series de números y letras que van precedidas por las palabras DOT y ECE, respectivamente. Mientras el primer código indica que el coche ha pasado los estándares de seguridad americanos, el segundo es su equivalente a nivel europeo.

6. Máximo de carga y presión

A la derecha de los códigos DOT y ECE hallamos otra serie de números que hacen referencia al máximo de carga y la presión de inflado. Estas cifras son imprescindibles, ya que de no respetarlas y comprar unos neumáticos con valores inferiores o superiores, estaríamos fomentando el desgaste prematuro de las ruedas.



Si has llegado hasta aquí y no te ha surgido ninguna duda, significa que sabes descifrar los códigos de tus neumáticos y eres capaz de escoger la mejor rueda para tu coche. ¿Y qué mejor forma de adquirir tus nuevos neumáticos que desde la comodidad de tu hogar y la rapidez de tu ordenador?

Afortunadamente para nosotros, existen tiendas de neumáticos online que facilitan enormemente la labor de búsqueda y compra. Gracias a ellas podemos averiguar cuál es el neumático más adecuado para nuestro coche, comparar precios de las mejores marcas de neumáticos y hacerlo de la manera más rápida posible.

Ya que muchos de nosotros no somos expertos en automoción, qué menos que contemos con recursos que nos hagan la elección mucho más sencilla, ¿no te parece?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo