Encuentra a tu compañero de casa ideal

8 consejos para encontrar al roomie ideal para compartir casa

La alta demanda de viviendas y el continuo aumento del precio en cuanto a rentas en las ciudades, han hecho que la generación millenial opte por compartir casa con compañeros. Por ejemplo, en México las noticias más importantes indican que 78% de las personas de 18 a 34 años viven con “roomies”.

Una opción para poder acomodarte y empezar con el pie derecho es vivir en una casa o un departamento con roomies. La palabra “roomie” viene del término en inglés “roommate” que significa “compañero de cuarto”. Es una gran ventaja para todos aquellos jóvenes que quieren dejar de vivir con sus padres o que comienzan a trabajar.



Vivir con roomies implica un gran número de ventajas al momento de acceder a firmar un contrato por alguna casa, o departamento en renta, los cuales pueden ser:

  • 1. Compartir gastos en servicios
  • 2. Compartir gastos en despensa
  • 3. Compartir actividades y quehaceres del hogar
  • 4. Generas compañerismo

Vivir con roomies tiene muchas ventajas, pero ¿cómo escoger a un buen roomie?

8 consejos para elegir a un buen compañero

Aquí te damos 8 consejos para escoger a un buen compañero de habitación y no morir en el intento:

1. Ingresos

Por un lado, es importante que todos los roomies tengan un ingreso fijo y constante. Esto implica un empleo formal. Asegúrate que el presupuesto por la renta no sobrepasa el 30% de sus ingresos.

2. Responsable de pagos

Con esto, no solo nos referimos al pago puntual de la renta, sino que también pueda hacer frente a los pagos de servicios como la luz, el agua, el gas, Netflix, etc. Esto con el fin de no tener cortes o sobrecargos.

3. Porcentaje de renta

Puede sonar absurdo, pero sí se debe dividir la renta dependiendo de quién tiene la habitación más grande o la que tiene baño propio, etc. A veces no es lo más justo que todos paguen lo mismo con cuartos diferentes.

4. Plazo de contrato

Por otro lado, algo muy importante en el momento de firmar un contrato de alquiler es poner sobre la mesa qué pasaría si alguno decide dejar el departamento o casa.

5. Baño

A la hora de utilizar el baño, una buena opción es poner horarios de uso. Así, a nadie se le hará tarde para salir de casa, ir a trabajar o hacer sus actividades.

6. Cocina

Uno de los lugares de la casa o el departamento donde habrá mayor cantidad de problemas es, sin duda, la cocina. Desde el uso de la nevera hasta quien lava los platos. Lo mejor es poner reglas de limpieza en áreas comunes.

7. Parejas

Otro aspecto a destacar es decidir cómo serán las visitas, días, horarios, etc, todo para llegar a un acuerdo. Lo que menos quieres es que la pareja de tu roomie empiece prácticamente a vivir ahí. Pon reglas, pero no es necesario que sean muy estrictas.

8. Conoce previamente a tus compañeros

Aunque necesites dividir los gastos del hogar, lo mejor que puedes hacer es realizar un casting para conocer a la persona con la que vas a convivir. El mejor consejo es que sean personas de tu edad, con gustos parecidos a los tuyos y afines a lo que haces.

Ahora sí, con estos consejos básicos podrás encontrar a tu roomie ideal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo