Guardar la moto en un garaje debería ser suficiente garantía ante robos, pero el garaje no siempre es un sitio seguro para tu moto. No serás el primero al que se la roben en el garaje, no tampoco el último, pero sí que puedes tomar una serie de medidas de seguridad para motos que te permitan estar más tranquilo cada vez que aparques la moto en tu garaje. Es más, el 85% de los robos de motos se producen en un garaje. Así que no te pierdas nuestros consejos.
Recomendaciones para evitar el robo de tu moto
A continuación, te presentamos un listado de tips para evitar que te roben la moto. Son unas medidas muy simples, pero que pueden marcar la diferencia entre encontrar la moto cuando vuelvas a por ella o que haya desaparecido.
1 Anclar la moto a un elemento fijo
Incluso dentro del garaje, puedes anclar la moto a un elemento fijo, que no se pueda mover. Si no hay elementos de este tipo en el parking, puedes instalarlo en tu plaza. Son la forma más efectiva de evitar que te roben la moto, ya que cuentan con unos tornillos de seguridad de acero reforzado que no se pueden desmontar. Los puedes instalar en la pared o en el suelo. En el garaje, los anclajes para motos deberían ser suficiente para quedarnos tranquilos.
2 Combina varios sistemas antirrobo
Además de utilizar los anclajes para moto, puedes utilizar un segundo método antirrobo para acabar de disuadir a los amantes de lo ajeno de llevarse tu moto. Candados en forma de U, cadenas, antirrobos de disco... cualquier método tendrá un efecto disuasorio que se complementa a la perfección con el sistema de anclaje que ya hemos visto. Los cacos suelen especializarse en un solo tipo de sistemas antirrobo, si se encuentran con un doble mecanismo de seguridad se lo pensarán dos veces antes de iniciar el hurto.
3 Una plaza de garaje “segura”
Hay plazas de garaje y plazas de garaje. No es lo mismo una plaza junto a una cámara de seguridad, una zona de paso o a la vista de los encargados de seguridad, plazas seguras, que una plaza de garaje en una esquina, en una zona mal iluminada, detrás de una columna, etc., donde los cacos pueden burlar los sistemas antirrobo de tu moto sin demasiada dificultad. A la hora de elegir qué plaza de garaje comprar o alquilar, asegúrate de escoger una más segura aunque resulte un poco más cara.
4 Bloquea la dirección
Cuando aparques la moto, bloquea siempre la dirección, tanto en el garaje como cuando la dejes en la calle. No es ningún sistema infalible, ya que desbloquearla es relativamente fácil, pero sí que es un obstáculo más para los cacos. Evitarás que se lleven la moto empujando, y no te costará nada dejarla bloqueada. Recuerda que debes hacerlo antes de quitar la llave del contacto, e incluso si no utilizas ningún métodos de seguridad porque confías en la protección de tu garaje deberías bloquear la dirección.
5 Una alarma antirrobo
Hay dispositivos que instalados en la moto cumplen con el mismo papel que una alarma de coche. Cuando el ladrón intenta llevarse la moto o la está manipulando, la alarma suena. Está claro que si la moto está en el garaje no la oirás desde casa, pero alertará a cualquier usuario, al vigilante o al encargado del parking de que alguien intenta cortar el antirrobo o forzar el bloque de dirección de la moto. El aviso acústico debería dispersar al caco por sí solo. Si tu moto no tiene alarma, la puedes comprar e instalarla como un elemento más de seguridad.
Ya no tienes excusa para preocuparte por tu moto cuando la dejes en el garaje. Si utilizas los sistemas de seguridad para motos más eficientes y sigues estos consejos, será muy difícil que un ladrón se la pueda llevar.