Cómo sobrevivir a la reforma de tu casa

5 claves para sobrevivir a una reforma integral en tu casa



Hacer obras en casa siempre es una odisea, pero lo es todavía más cuando nos enfrentamos a las reformas integrales. Puedes hacer tu vida normal sin una habitación, con el suelo del baño levantado o la cocina en obras pero cuando decidimos darle un cambio de imagen completo a nuestro hogar es normal que surjan las tensiones, la angustia y el no saber si vas a sobrevivir a la reforma. Sin lugar a dudas, la planificación es clave pero las cosas no siempre salen como a uno le gusta. Te proponemos los siguientes consejos para sobrellevar la reforma de tu casa.

5 consejos para sobrevivir a la reforma de tu casa

1 Decidir las fechas con antelación

Es un aspecto crucial durante una reforma. En invierno, serán menos molestas para los vecinos y te puedes encontrar con mejores precios, ya que casi todo el mundo prefiere empezar la reforma con el buen tiempo. La razón es que en verano el material seca antes y la obra es más corta. Evita irte de vacaciones durante las obras, ya que debes estar siempre localizable. No te ausentes más de 2 o 3 días. En caso de tener hijos, una buena solución sería mandarles a un campamento o con los abuelos, para que no estén durante la obra y  para evitar que se agobien en casa.

2 Planifica con un solo intermediario

Lo ideal es contar con un solo intermediario que te informe de todo lo relacionado con la obra: cuándo empieza cada fase, cómo evoluciona la reforma, etc. Asimismo, será con el único con el expreses tu opinión sobre cuestiones que surjan a medida que avanza la obra. Con esta persona al cargo, puedes además acordar los espacios que los obreros pueden usar en tu casa;como por ejemplo qué baño deben usar, dónde se encuentran los utensilios de limpieza o si pueden o no fumar dentro del domicilio. Pregúntale por las fases de cada oficio y los horarios, además de los posibles cambios.

3 Una oportunidad para pasar más tiempo fuera

Si tienes la casa invadida por los obreros, estás ante la ocasión ideal para hacer más actividades de ocio: ir a la biblioteca, al cine o al teatro, apuntarte al gimnasio y empezar a hacer deporte... Todas las alternativas son positivas. Cuando hablamos de una reforma integral puede que también tengas que buscar alojamiento alternativo, aunque sea solo unos días. Una segunda residencia cercana y las casas de familiares y de amigos son la solución ideal, aunque como decíamos al principio evita ausentarte muchos días de la ciudad.

4 Protege lo más valioso

Durante la reforma, tenemos que proteger muebles, cuadros, dispositivos electrónicos o incluso los electrodomésticos del polvo y la suciedad que acompaña a las obras. Lo más fácil es cubrirlos con sábanas viejas para evitar que resulten dañados, aunque si la reforma es integral los tendrás que mover de habitación en habitación o incluso sacarlos de casa. Siempre puedes almacenarlos en un trastero mientras dura la obra. Vacía las nevera y el congelador si vas a reformar la cocina o a quitar la luz durante un periodo largo de tiempo.

5 Todo por escrito

Asegúrate de tener por escrito cualquier detalle relacionado con las obras, desde la fecha de inicio y fin a las empresas que se ocuparán de cada aspecto (fontanería, electricistas, pintura) o la lista de materiales. El espacio que pueden ocupar los obreros, las estancias a las que no pueden pasar, el horario de trabajo, si se puede trabajar o no los sábados por la mañana, quién se encarga de las llaves, el presupuesto con el que cuentas... Tenerlo todo por escrito es la mejor garantía ante cualquier problema que pueda surgir durante la reforma de tu casa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo