Recipientes y utensilios no aptos para el lavavajillas

5 recipientes y utensilios que nunca deberías lavar en el lavavajillas

¿Sabías que no todo se puede lavar en el lavavajillas? Aunque este electrodoméstico es uno de los pilares fundamentales a la hora de la higiene de un hogar, lo cierto es que tenemos que ir con mucho cuidado y evitar meter algunos recipientes y utensilios que pueden dañarse con su uso.

En este artículo, vamos a descubrirte 5 recipientes y utensilios que nunca deberías lavar en el lavavajillas si lo que quieres es que te duren el máximo tiempo posible.

¿Qué no hay que meter en el lavavajillas?

Aunque la mayoría del menaje de la cocina puede lavarse en el lavavajillas, hay algunos recipientes y utensilios que deberás evitar limpiarlos en este electrodoméstico. El motivo es que pueden dañarse y perder su funcionalidad.

Así pues, a continuación, vamos a ofrecerte un listado con los objetos que NO puedes meter en el lavavajillas si quieres mantenerlos el máximo tiempo posible.

Sartenes y cacerolas no pueden ir al lavavajillas

En  muchos hogares tienen la costumbre de limpiar estos utensilios de cocina en el lavavajillas, sin embargo, es una práctica muy poco recomendada, sobre todo, si estas herramientas son antiadherentes. 

El motivo es que el uso del lavavajillas puede hacer que, con los lavados, se estropeen las sartenes y las cacerolas o, en el caso de que sean de hierro, terminen por oxidarse. Por tanto, lo más recomendable es que estos utensilios los friegues a mano y, así, los cuidarás con más detalle.

Cucharas de palo o espátulas de madera

Otro de los recipientes y utensilios que no debes meter en el lavaplatos son las espátulas o cucharas de madera con las que removemos los alimentos cuando cocinamos. De hecho, antes de meter algún objeto de madera es recomendable que se consulte con el fabricante para ver si es, o no, adecuado meterlo en el lavavajillas.



En términos generales, lo más recomendado es que las limpies a mano pues, de lo contrario, puedes encontrarte con que estos utensilios se rompan o se deformen. Algo que también suele ocurrir es que este material termina cogiendo sabores u olores desagradables así que ¡mejor evitarlo!

Objetos de cristales o delicados

Las copas de vino, las bandejas de cristal, etcétera, son otro de los utensilios que no deberás meter en el lavavajillas. El motivo es que el cristal es un material muy delicado y, por tanto, es muy fácil que termine quebrándose durante el lavado.

Esto puede llegar a ser incluso peligroso porque, cuando recojas el resto de los platos, pueden haber pedazos de cristales que te hieran y te hagan heridas. Por tanto, siempre que uses estos utensilios en tu cocina, lávalos a mano; s la única manera que tienes de conservarlos más tiempo.

Envases de plástico, no aptos para el lavaplatos

Aunque hay muchas personas que lavan el plástico en el lavaplatos, lo cierto es que no deberíamos hacerlo. No es que no queden limpios sino que este material puede ser no resistente al calor y, por tanto, con la temperatura que desprende el lavavajillas al lavarse y secarse, terminen estropeándose.

Pero, además, estos envases suelen estar elaborados con un producto químico que es tóxico para el consumo humano. Se trata del BPA y es una sustancia que, con el calor del lavavajillas, puede desprenderse e impregnar toda la vajilla con elementos tóxicos. El plástico es precisamente otro de los materiales que no debes meter en el microondas al cocinar.

Los cuchillos no se lavan en el lavavajillas

Y, por último, los cuchillos tampoco deberían lavarse en el lavavajillas. Y, menos aún, si tienen el mango de madera ya que pueden romperse más fácilmente o dañarse debido a que los detergentes que se suelen usar son bastante agresivos.

Además, los cuchillos suelen estar hechos de acero o metal, un material que puede oxidarse con el lavado y, por tanto, volverse inservible. Así que lo mejor es que los laves a mano y así te evites tener que renovar tu cubertería.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo