Quitar marcas de alfombras

¿Quitar las marcas de muebles de tus alfombras? ¡Es posible!

Una alfombra es un elemento esencial en nuestro hogar. Su indudable valor decorativo no es discutible, además de la calidez y confort que aporta. Después de haberte hecho con esa alfombra de tus sueños, no quieres ni pensar que se pueda estropear o no lucir en toda su belleza. Con nuestros trucos te olvidarás de uno de los principales problemas que plantea su mantenimiento. Sí, se trata de hacer desaparecer esas antiestéticas marcas que dejan los muebles sobre una alfombra.

Lo más habitual es que sobre las alfombras se apoyen distintas piezas de nuestro mobiliario, sobre todo mesas y sillas o sofás, sillones y butacas. En cualquier caso, objetos de un considerable peso y que se suelen mover poco. Esto, como es evidente, acaba dejando huella en nuestras alfombras. Da igual que sean de bucle o pelo corto, fibras naturales o sintéticas, al final todas sufren estas deformaciones. Con estas ideas, las marcas dejarán de ser tu problema.

¿Cómo eliminar marcas de muebles en alfombras?

Aquí te mostramos cuáles son los mejores trucos para hacer que desaparezcan las marcas de muebles de tus alfombras, algo que parecía imposible, pero no lo es. También tenemos una serie de trucos para cuidar el parqué con los que conseguriás que dure por más tiempo.

Prevención, ¿pueden evitarse las marcas?

Sí, aunque es una respuesta con ciertos matices. Esta sería la solución perfecta de mantenimiento, si no hay marcas no es necesario eliminarlas. Bueno, este objetivo depende en primer lugar del material del que este hecha la alfombra, unas son más delicadas que otras. Pero, sobre todo, de la permanencia del mueble siempre en el mismo sitio. Lo más recomendable es que giremos nuestra alfombra 180° al menos una vez al año. Además, los desliza muebles o discos protectores para el suelo son también útiles en las alfombras. Se colocan bajo cada pata o superficie de apoyo y ayudan a que la marca sea menos profunda.

Quitar las marcas de la alfombra con hielo

Aunque te haya sorprendido, este es el sistema que nos han recomendado más expertos. Consiste en colocar un cubito de hielo sobre cada marca y dejar que se derrita. Las fibras se irán humedeciendo progresivamente y recuperando su forma. Luego sólo tendrás que pasar un secador de pelo o el aspirador para eliminar cualquier resto de agua. Y cepillar a contrapelo. Es especialmente eficaz cuanto más largo sea el pelo. Prueba primero en una esquina, para comprobar que no se dañan los colores. E impermeabiliza el suelo en esa zona, sobre todo si es de madera.

El vapor de la plancha, un sistema alternativo

Una versión más suave de la anterior es usar el vapor de la plancha para humedecer las marcas de tu alfombra. Debes tener muchísima precaución y mantener una distancia mínima de 5 cm para asegurarte de que no se quema el tejido. A la vez, irás pasando un cepillo por la marca, uno muy suave y sin presionar fuerte. Comprobarás inmediatamente cómo el pelo recupera su forma. E incluso, algo más de brillo.



Una variante mucho menos recomendable es poner un paño bien humedecido sobre la marca y aplicar la plancha. Claro que, tendrás que cuidar mucho no ejercer ninguna presión sobre la alfombra o provocarás el efecto contrario, aplastando aún más el tejido.

Un breve resumen para finalizar

Tus alfombras impecables y sin esas molestas marcas que dejan los muebles al apoyarse. Para evitarlas, coloca protectores en las patas y gira la alfombra para cambiar esos puntos de presión. La humedad es tu aliada para recuperar la forma del pelo de la alfombra, sea cuál sea su altura y el material del tejido, porque todas se acaban viendo afectadas. Un cepillo suave y un secado total para dar el toque definitivo.

Ahora, ya lo sabes todo para quitar las marcas de tus alfombras. ¡No sólo es posible es, además, sencillo!

Si por el contrario quieres cambiar de alfombra, puedes sorprender con estas alfombras modernas que desearás tener en casa para decorar con estilo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo