Cómo comprar una casa

¿Quieres comprarte una casa? Aquí tienes los pasos a seguir

La compra de tu primera casa es una de las inversiones más importantes de nuestra vida. Una decisión que requiere ser muy meditada y que, de no acertar, puede traernos muchos quebraderos de cabeza. Si quieres comprarte una vivienda y no tienes muy claro cómo proceder, en este articulo te mostramos una serie de pasos a seguir a la hora de adquirir una casa. Ten siempre presente que, si bien contar con un asesoramiento profesional es algo básico, tu implicación en este proceso ha de ser total, sin delegar ni dejarte llevar por opiniones ajenas. La compra de una vivienda ha de ser una elección personal y muy razonada.

Pasos a seguir a la hora de adquirir una casa

Son muchos los aspectos que debes tener en cuenta al comprar una casa. A continuación, repasamos los más importantes antes de entrar a vivir en tu nuevo hogar:

1. Averiguar si la vivienda tiene algún tipo de cargas

Uno de los primeros pasos para comprar una casa t dar antes de dar el sí definitivo a la compra es básico comprobar si la vivienda esta libre de cargos, si pesa sobre una hipoteca, está embargada o no está al día en el pago de las cuotas y derramas de la comunidad de propietarios. Para informarse es preciso acudir al registro de la propiedad y solicitar una nota simple informativa o solicitarle a la notaría que lo haga.

2. Preguntar si hay algún tipo de obra de envergadura en ciernes

La compra de la vivienda ya es lo suficientemente gravosa como para encima tener en breve que afrontar obras con grandes derramas. La instalación de un ascensor, la reparación de una fachada o la reforma del del tejado, entre otras obras, revalorizarán la vivienda, pero habrá que sentarse a hacer cuentas para ver si nos sale a cuenta adquirir esa vivienda frente a otra con todas estas obras hechas. Para decidirte, fíjate bien en cuánto queda el precio del metro cuadrado y haz una comparativa de las distintas opciones de compra que tienes. A este factor has de sumar otros condicionantes como la proximidad al lugar de trabajo, de colegios, de centros de salud, de transportes, garajes, supermercados y otros servicios de primera necesidad.

3. Poner por escrito el precio final de compra, señales y las formas de pago

Todas las cantidades de dinero que entregues a modo de señal o entrada deben quedar documentadas, así como el precio final de compra. Además, a la hora de comprar una vivienda por primera vez es aconsejable no fijar precios por debajo del precio real que vas a pagar. Ten en cuenta que este tipo de prácticas estén penadas por la ley y no te benefician nada. También tienes que saber que la señal que entregues al firmar el contrato privado con el comprador la perderás si al final decides no hacer la compra y anulas el acuerdo. De ser el vendedor, éste tendrá que devolverte el doble de lo que le hayas entregado.

4. Hacer un inventario de todos los muebles

Si vas a comprar una vivienda de segunda mano, es interesante que hagas una recopilación de todos los muebles y otros objetos que el vendedor haya decidido y señalado que deja en la vivienda



Cómo comprar una vivienda

Narong Jongsirikul || Shutterstock

5. Si tienes que pedir una hipoteca, revisa las condiciones de la misma

A la hora de firmar el contrato de la hipoteca, pregunta si en el contrato existe una cláusula suelo. Algo especialmente importante si le compras la vivienda al promotor y te subrogas a la hipoteca original que éste solicitó para construir la obra.

6. Haz escritura pública de compraventa para dotar de seguridad jurídica a la transacción

El notario como funcionario público da autenticidad a todo lo reseñado en la escritura, siendo un documento con validez probatoria en tribunales. En este acto, el notario procederá a comprobar la identidad y capacidad del vendedor y el comprador, si la vivienda tiene o no cargas, si está al día en el pago de cuotas y derramas de la comunidad y  si está al corriente en el pago del IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

7. Solicitar que la vivienda tenga un certificado energético

Este paso también es esencial a la hora de comprar una casa o un piso. No te olvides de hablar con el dueño de la vivienda o con el agente inmobiliario pertinente sobre el certificado energético de la vivienda y sus requisitos.

8. Pagar los impuestos

Tampoco te olvides de liquidar los impuestos pertinentes y de hacer las gestiones de entrega de una copia de la escritura en el Registro de la Propiedad.

9. Pon todos los suministros de la vivienda a tu nombre como nuevo propietario

Una vez hayas superado todos los pasos anteriores, será momento de cambiar el nombre de los suministros, es decir, del agua, de la luz, del gas y de la comunidad de vecinos, entre otros.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo