El hecho de poder saber en tiempo real dónde está una persona con una simple app para tu teléfono móvil nos obliga a abrir el debate sobre la privacidad. ¿Es lícito este espionaje? Algunos dirán que sí, otros se opondrán pero más allá de los dilemas éticos y morales que nos supone hay que destacar los beneficios de esta opción que nos ofrece Whatsapp, como la búsqueda de personas que se han perdido. Pero para utilizarla necesitarás leer estos consejos de tecnología sobre cómo localizar la ubicación de una persona a través de Whatsapp, algo más sencillo de lo que parece.
La localización de las URL
Cuando enviamos a través de Whatsapp enlaces que incluyen imágenes, como los típicos memes, la foto de nuestras vacaciones o una imagen con información sobre el trabajo, por ejemplo, estamos solicitando de forma indirecta al servidor que descargue la imagen. Cuando se descarga la imagen se establecen automáticamente la dirección IP del usuario que la envía, su ubicación exacta, el número del teléfono del que procede la imagen y otras informaciones que no son demasiado relevantes.
Así, basta con ser capaz de descifrar e interpretar esos datos para establecer la localización exacta de ese contacto a través de Whatsapp. No es algo exclusivo de esta app, es algo que también pasa en redes sociales tan populares como Facebook, Twitter o Instagram. Si consideras que de esta forma tu privacidad está en peligro no tienes más que inhabilitar esta opción en Whatsapp. De esta forma evitarás seguir los enlaces que te lleguen a través de esta app, y tu IP -y por tanto tu localización física exacta- seguirá en el anonimato. También puedes desactivar el doble check azul de Whatsapp para que nadie sepas si has leído los mensajes que has recibido.
Localización en tiempo real de tus contactos
Como ves, este método para saber la localización de tus contactos no acaba de ser totalmente lícito, y más que una función de Whatsapp parece un fallo de seguridad. Sin embargo, los desarrolladores de esta aplicación han estado trabajando durante varios meses la cuestión de la localización en tiempo real, y tienen lista una actualización de Whatsapp que por primera vez incluirá la posibilidad de conocer la ubicación en tiempo real de una persona, pero a diferencia del truco anterior será el usuario el que decida si activa esta opción o no.
Hasta ahora, cuando abríamos un chat, individual o de grupo, teníamos la opción de enviar una ubicación a nuestros contactos. Pues bien, la nueva actualización de Whatsapp nos permite enviar nuestra localización a uno o varios contactos en tiempo real. Es una función similar a las ubicaciones que todos conocemos, con el añadido de que mostrará sobre el mapa la situación exacta y en tiempo real de tu contacto.
Desde Whatsapp explican que la función está protegida por un cifrado de extremo a extremo, y nos recuerdan que el usuario decide con quién comparte su localización en tiempo real y durante cuánto rato lo hará. De hecho, cuando elegimos “enviar mi ubicación” Whatsapp nos ofrece la posibilidad de determinar cuánto tiempo vamos a tener habilitada esa función. Luego pulsamos Enviar, y hasta que no lo desactives tu contacto podrá seguir en tiempo real tus movimientos en el mapa.
De la misma forma que podemos habilitar esta opción, puedes deshabilitar la localización en tiempo real cuando quieras, aunque no se haya cumplido el plazo indicado al activarla. Basta con ir al chat de Whatsapp donde compartes tu ubicación y seleccionar la opción “Dejar de compartir ubicación en tiempo real”. Recuerda que por ahora se trata de una función que está en pruebas, así que todavía no ha llegado a todos los usuarios de Whatsapp. Sin embargo, a medida que se actualice la app los usuarios empezarán a disfrutar de esta opción.
¿Quieres saber más sobre esta aplicación? Aprende cómo eliminar los mensajes de Whatsapp antes de que hayan sido leído por el otro usuario y soluciona tus errores.