¿Sabes qué hacer en caso de infarto o ataque cardíaco? Aprende paso a paso cuáles deben ser los primeros auxilios para ayudar una persona que ha sufrido un infarto.
¿Cuáles son los síntomas de un infarto?
Es muy importante conocer cuáles son los síntomas del infarto para tratar el problema a tiempo. A continuación, te explicamos cuáles son los signos más frecuentes de un infarto de miocardio:
- Parálisis, incapacidad para moverse o entumecimiento de la cara o de las extremidades, especialmente en el lado derecho del cuerpo.
- Visión borrosa o disminución de la vista en un ojo.
- Somnolencia, confusión o pérdida del conocimiento.
- Mareos o pérdida del equilibrio.
- Dificultad para hablar o entender las conversaciones.
- Dificultad constante para tragar los alimentos y los líquidos.
- Dolor de cabeza intenso y persistente sin causa conocida.
Primeros auxilios en caso de infarto
A continuación, aprenderás los primeros auxilios básicos para atender a una persona que ha sufrido un infarto. Toma nota:
- Llama inmediatamente al servicio médico de urgencias y comprueba la respiración y el pulso de la víctima.
- Si respira, acuesta a la persona con la cabeza y los hombros elevados y apoyados sobre almohadas o cojines. No le des nada de comer ni de beber y asegúrate de que sus vías respiratorias están despejadas.
- Si no respira, realiza la reanimación cardiopulmonar: colócate de rodillas al lado de la persona y realiza 30 compresiones en su pecho por la mitad inferior del esternón con las 2 manos y los dedos entrecruzados. Después, inclina la cabeza hacia atrás y dale 2 respiraciones boca a boca mientras mantienes su nariz cerrada.
- Continúa con la técnica de reanimación hasta que lleguen los servicios de urgencias.