¿Quién no ha pensado alguna vez en organizar una barbacoa con su grupo de amigos? Con la llegada del buen tiempo se hace casi inevitable plantearse preparar una suculenta barbacoa. Longanizas, chuletas, costillas, panceta... No basta comprar carne y un saco de carbón para que salga perfecta, sino que hace falta una buena preparación para hacer una barbacoa exquisita.
A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir para organizar y preparar una barbacoa con tus amigos y familiares. Consigue que tus parrilladas queden perfectas con los trucos de cocina y de organización que te proponemos.
Consejos útiles para organizar una BBQ
Lo primero que debes hacer para organizar una BBQ es elaborar una lista de la compra de todo lo que necesitas: un saco de carbón, la carne, la bebida, los aperitivos... Cuando ya tengas claro todo lo que debes comprar para hacer una barbacoa, es interesante que prestes atención a los trucos y consejos que te ofrecemos para que el asado salga a pedir de boca:
1. Ten en cuenta el número de invitados
¿Cuántas personas van a asistir a la barbacoa? Aunque todavía no sepas el número exacto de invitados, es aconsejable que compres una media de 350-400 gramos de carne por persona, dependiendo de los platos que vayas a preparar. Por ejemplo, si vas a invitar a 10 personas a tu barbacoa, necesitarás cocinar entre 3kg y 4 kg de carne magra, hamburguesas o chuletones.
2. Elige las mejores brasas y la fuente de calor
Distancia, paciencia y tiempo. Esas son las tres premisas que debes tener en cuenta a la hora de preparar las brasas para la barbacoa. Intenta cocinar la carne de manera que la parrilla no se encuentre muy cerca de las brasas y dedica el tiempo que necesiten para hacerse lentamente. También es fundamental que elijas a conciencia la fuente de calor de la barbacoa: trozos de leña, piñas, ramitas, etc. Valora el poder calorífico de estos materiales y el tiempo que duran en prender.
3. La seguridad también es importante
Si vas a ser tú quien controle la parrilla de la barbacoa, debes tener a mano una serie de elementos para garantizar la seguridad mientras cocinas. Utiliza guantes para mover las parrillas y unas pinzas de hierro largas para dar la vuelta a las piezas de carne. También debes tener a mano un spray para apagar alguna llama o para refrescarse. ¡No te olvides de la gorra o el sombrero si hace mucha calor!
4. Aprende a preparar la carne
Antes de empezar a cocinar, es fundamental colocar toda la carne que vayas a cocinar en bandejas para tenerlas preparadas. No lo dejes para el último momento. Prepara también las especias o las hierbas aromáticas que vayas a utilizar para sazonar la carne.
5. Asa la carne siguiendo un orden adecuado
Una barbacoa perfecta necesita mucho tiempo y paciencia. No toques la carne cuando la estés cocinando ni le des vueltas continuamente. En otras palabras, asegúrate antes que la carne está en buen estado, deja que las piezas se asen tranquilamente y aprende bien el orden para hacer la carne a la barbacoa: primero, empieza a hacer la ternera o el cordero; luego, cocina las longanizas, los chorizos y las pancetas, y termina con las alitas o los muslos de pollo y los pinchos morunos. Ten en cuenta que los trozos más grandes necesitarán más tiempo.
6. Sal, especias, marinados, adobos y salsas para la carne
Los expertos en la elaboración de barbacoas te dirán que esperes a tener la carne cocinada para sazonarla a tu gusto, ya sea con sal o con las especias que desees. Puedes echar pimienta negra, ajo en polvo o romero para disfrutar del sabor de la carne en cada bocado. Otra opción es marinar la carne la noche de antes de la barbacoa para que quede deliciosa y con mucho sabor.
7. La bebida y las guarniciones, el último paso para disfrutar
Tus invitados agradecerán beber y picar algo mientras preparas la barbacoa. Además de agua, puedes comprar cervezas o un poco de vino para acompañar la jornada. También puedes tener disponibles zumos, bebidas refrescantes o limonadas si van a asistir niños a la barbacoa.