Antes de nada, debes saber que si se te han manchado los asientos de tela del coche deberías limpiarlos cuanto antes para evitar un recuerdo en forma de mancha que te acompañe hasta que cambies de coche. Además, limpiar con regularidad los asientos del coche impedirá que se acumule la suciedad y aparezcan los malos olores. Por suerte, es una tarea muy fácil y aunque se puede hacer con limpiadores específicos seguro que en casa tienes todo lo que necesitas para dejar la tapicería como si estuviese recién salida de fábrica. En nuestros tutoriales de limpieza te mostramos cómo limpiar los asientos del tela del coche.
Qué necesito para limpiar las manchas de los asientos del coche
Más allá de elementos como al aspirador y alguna toalla o esponja húmeda, necesitarás algún tipo de ayuda específica para la limpieza de los asientos según qué tipo de manchas haya. Entre las más habituales, para las manchas de barro utilizaremos un cepillo seco para retirar el barro y húmedo para la mancha, las de chocolate salen frotando fuerte con jabón seco o quitamanchas de ropa, las de sangre las eliminamos con espuma seca, agua salada y un detergente suave, mezcla a la que se puede añadir glicerina si la mancha es seca. Aprende cómo quitar las manchas de sangre, ya que es muy difícil acabar con ellas.
También utilizaremos la glicerina si el benzol no elimina las manchas de grasa, siempre difíciles de eliminar. Si alguien se ha mareado y ha vomitado, límpialo a la mayor brevedad posible con agua y jabón para que no se coma la tapicería y eliminar el mal olor. Las manchas de maquillaje desaparecen con alcohol, y para las de té o café pasaremos papel secante y frotaremos con hielo antes de pasar una esponja secante. Si el resultado no te convence, prueba con la benzina.
Limpiar los asientos del coche en 3 sencillos pasos
Empezaremos aspirando el coche. Puedes utilizar tu propio aspirador, pero también puedes acudir a al área de servicio más cercana a tu casa, donde nos ofrecen aspiradores mucho más potentes a un precio módico. Aspira a fondo todo el coche, pero con especial atención a la tapicería y al punto de unión entre el asiento y el respaldo, donde más suciedad se acumula. La mejor técnica es aspirar desde el centro del asiento hacia afuera.
Utilizaremos la misma técnica en el segundo paso, la limpieza con esponja, agua y jabón. Hay que armarse de paciencia en este paso, ya que es más laborioso. Para empezar, empapamos la esponja en agua y jabón como el que utilizamos para limpiar la ropa, y frotamos suavemente la tapicería del coche, de dentro hacia afuera. Asegúrate de no frotar con mucha fuerza, ya que así también podrías dañar la tela de los asientos. Una alternativa es la limpieza con una espuma seca específica para la tapicería -se vende en tiendas de accesorios para automóviles-, aunque no es imprescindible.
Por último, emplearemos las técnicas que hemos visto en el punto anterior para eliminar las manchas más resistentes que haya en la tapicería del vehículo. Tras cada limpieza, retiraremos con una bayeta la espuma que pueda quedar sobre la tapicería, ya que si se seca por sí sola podría provocar otra mancha. Aún así, puedes pasar un aspirador para eliminar los últimos residuos de espuma -lo ideal es que sea de líquidos, pero sirve cualquiera- pasaremos un atrapapolvo para que el resultado sea perfecto.
No olvides realizar la limpieza del coche en un espacio abierto y aireado, y al utilizar productos como las espumas de limpieza o jabones lo haremos con todas las puertas del coche abiertas para que la ventilación sea perfecta. Esto permitirá una mejor limpieza y evitará que los gases te jueguen una mala pasada durante la limpieza de los asientos de tela de tu vehículo.
Si quieres realizar una limpieza completa de tu coche, deberás saber cómo limpiar las alfombrillas de tu coche para dejarlas impolutas y que parezcan nuevas.