Nada más desagradable y preocupante para la salud de tu perro que descubrir que tiene garrapatas. Como ya sabrás, las garrapatas son portadoras de numerosas enfermedades, algunas especialmente graves, como la enfermedad de Lyme o la temida anaplasmosis e incluso infecciones de la piel, algo por lo que resulta preciso actuar con rapidez eliminando estos parásitos. Tu mascota se sentirá mucho mejor y su salud no se resentirá por los efectos dañinos que puedan causarle las garrapatas. Y si bien es importante acudir al veterinario para que te aconseje sobre cómo actuar con tus mascotas, probablemente tendrás que hacerte cargo de ir quitándole las garrapatas a tu mascota lo más rápido posible. Para ello te mostramos cuáles son los pasos que debes seguir para quitar una garrapata a tu perro.
¿Cómo quitar una garrapata a tu perro?
Para proceder a quitarle las garrapatas a tu perro debes prepararte tanto para tratar de evitar el contagio como para detectarlas y eliminarlas. Así, para tratar de evitarlas debes tratar de no pasear con tu mascota por zonas de pasto alto, matorrales o arbustos, unas zonas en las que suelen refugiarse este tipo de parásitos para trepar por las patas de sus hospedadores hasta llegar al cuello y orejas y otras zonas del cuerpo donde la piel es más fina y pueden alimentarse de forma más fácil. El primer paso es distinguirlas:
1. Cómo son las garrapatas y cómo identificarlas
Observa bien cómo son los parásitos que ha observado tiene tu mascota. Son pequeños arácnidos de color negro o marrón y de forma oval, siendo además de muy pequeño tamaño. Se caracterizan por tener un cuerpo globoso con 8 patas y con un cuerpo no segmentado. Si has visto alguna entre el pelaje de tu perro, es aconsejable que le revises para encontrar cuántas puede tener y hacerte una idea aproximada del problema. Mejor ponte guantes para proceder a esta revisión y comienza a buscar bultos y protuberancias en las patas, la zona de las axilas, la panza, el pecho, la cola, en las orejas, en el cuello, la barbilla y la parte superior de la cabeza.
2. Hazte con todos los artículos necesarios para quitar las garrapatas
Una vez estimada la magnitud de la infestación es aconsejable hacerse con todo lo que necesitaremos para eliminar las garrapatas. Lo más importante es contra con unas pinzas de pinta fina y un frasco con alcohol, además de betadine para limpiar y desinfectar la herida que quede en la piel de tu mascota una vez retirada la garrapata. Con la pinza podrás retirarla fácilmente y el alcohol será necesario para matar las garrapatas. También puedes acabar con ellas echándoles insecticida una vez extraído el parásito.
3. Procura calmar y hacer que tu perro esté tranquilo
Este proceso de quitar las garrapatas no sera agradable para tu perro, algo por lo que tendrás que calmarle y tenerle contento. Así conseguirás que esté quieto y tranquilo mientras vas eliminando las garrapatas una a una, evitando tocarlas con las manos.
4. Utiliza productos específicos para ayudarte a eliminar las garrapatas
Un peine de dientes finos te servirá para buscar las garrapatas, mientras que los sprays, champús y el talco te ayudarán a que sean más sencillas de quitar. Estos productos sueltan las garrapatas, siendo más fácil quitarlas con las pinzas. Los antipulgas o antigarrapatas suelen tener productos químicos, siendo necesario consultar si tu mascota puede tolerarlo. Piensa que no se recomienda su uso en cachorros o en gatos. Sea como fuere, es mejor que consultes siempre con el veterinario antes de utilizar este tipo de productos.
5. Prueba con productos naturales
Si es un cachorro o no te fías de los productos químicos, prueba a poner vaselina sobre la garrapata. Ésta la ahogará y será más fácil arrancarlas con la pinza.
6. Introduce la garrapata en un frasco de alcohol
Ésta será la forma más efectiva de matar a estos parásitos definitivamente. Deberás dejarlas sumergidas y con el frasco cerrado durante horas.
7. Desinfecta la zona en la que estaba la garrapata
Una vez extraída proceder a frotar suavemente el área con una una solución de clorhexidina o de betadine diluidos en agua.
Por último, debemos saber que lo más importante es detectar los problemas de salud de nuestro perro a tiempo para poder realizar diagnósticos tempranos y poner solución a tiempo.