Una de las claves para prolongar la vida útil de tu moto es engrasar la cadena con regularidad. Hay que hacerlo cada unos 800 o 1.000 km., aunque si la hemos utilizado frecuentemente sobre pistas con mucho polvo y barro o en días lluviosos deberíamos hacerlo cada 500 km. Es un proceso muy simple, aunque por las prisas o por desidia no siempre lo hacemos bien; y se divide en dos fases: la limpieza a fondo de la cadena de la moto y engrasarla. En nuestros tutoriales de mecánica te enseñamos cómo tener tu siempre a punto.
Cómo limpiar la cadena de la moto
Lo ideal sería aprovechar un lavado de la moto para limpiar la cadena a fondo y luego engrasarla. La limpiamos con normalidad, y cuando hayas completado la limpieza de la moto nos centraremos en la cadena. Para ello, recurriremos a los productos desengrasantes específicos para motos, que se pueden encontrar tanto en talleres como tiendas especializadas e incluso en algún supermercado. Se impregna la cadena con el producto y pasamos un papel de taller con el que vamos eliminando la grasa, de forma que la cadena recupere el color original. Como verás, hacen faltas conocimientos de mecánica para motos para hacerlo correctamente.
Además de los quitagrasas específicos, podemos utilizar gasoil para limpiar la cadena. El hecho de tener una parte de lubricante hace que no se dañen los retenes de la moto, y es muy útil a la hora de eliminar todos los restos de grasa y suciedad que con el paso de los kilómetros se han ido acumulando en la cadena de nuestra motocicleta. Igual que los productos desengrasantes, lo vamos rociando y frotando con el papel de taller hasta que la cadena de la moto luzca como nueva.
Por último, hay que hablar de los desengrasantes de cocina, unos productos que todos tenemos en casa y que muchos moteros utilizan para quitar la grasa de la cadena de su moto. Aunque sea una opción relativamente habitual, los quitagrasas de cocina no son el mejor producto para la moto ya que al no ser un producto específico pueden dañar los retenes de la moto. Lo mismo puede pasar con las hidrolimpiadoras, es muy eficaz pero los retenes pueden dañarse, o el agua puede entrar a través de estos. Por eso si la utilizas mantén una distancia prudencial.
Cómo engrasar la cadena de la moto
Sobra decir que utilizaremos un producto específico para cadenas de motos, pero aún así tenemos varias posibilidades sobre la mesa. La opción más cómoda y limpia es el lubricante de cadenas en spray, que también tiene un precio bastante aceptable. Un bote de 400 ml. de un buen lubricante te puede costar unos 12€. También podemos utilizar grasa de litio, que es la que cuida mejor el kit de transmisión de la moto, grasa de alta compresión, cera... aunque son opciones algo más laboriosas y sucias que el spray.
Nos ponemos los guantes para evitar que la grasa nos caiga directamente en la piel -cuesta mucho de limpiar-, y mientras movemos la rueda trasera con una mano rociamos la parte interior de cadena con la otra. Lo haremos en los dos extremos de los eslabones, donde están las juntas tóricas. No hay que echar demasiada grasa. Una vez la tengas totalmente impregnada, sigue girando la rueda a mano para que se muevan los rodillos y la grasa penetre bien.
Aunque salir a rodar con la moto recién engrasada puede resultar tentador, deberías esperar al menos 30 minutos para que el lubricante se espese al máximo. Recuerda que haremos todo el proceso de limpieza y engrase con el motor apagado si no quieres poner tus dedos en peligro. Cuando hayas acabado puedes recurrir de nuevo al desengrasante para limpiar los restos de grasa que hayan podido salpicar otras partes de la moto mientras engrasabas la cadena.
Si quieres aprovechar el momento, puedes limpiar el carburador de la moto de forma sencilla y ten tu moto preparada en todo momento.