El horno es un electrodoméstico que precisa de un completo mantenimiento y limpieza cada vez que lo usamos porque de lo contrario, la suciedad que se acumula en tanto en las bandejas como en el interior, resultará casi imposible de eliminar. Si te has preguntado cómo limpiar la bandeja del horno para eliminar la grasa y los restos de comida que se acumulan, ¡sigue leyendo!
¿Cómo limpiar la bandeja del horno?
Si eres de los que utiliza el horno y no sueles darle un mantenimiento frecuente, llegará un momento en el que tanto el interior de este electrodoméstico, como sus bandejas, derrochen suciedad por todas partes y la comida que preparas en él acabará adquiriendo sabores extraños. Para que esto no te ocurra nunca más, no dudes en limpiar el horno y sus bandejas cada vez que cocines con él. Sin embargo, para el cuidado de este electrodoméstico es imprescindible emplear los productos y utensilios de limpieza adecuados. Además, la prevención también te hará más fácil la limpieza de la bandeja del horno, por lo que siempre antes de cocinar, deberías cubrirla con un papel vegetal que puedes comprar en cualquier supermercado o tienda de menaje. Toma nota de cómo es el procedimiento para limpiar la bandeja del horno y dejarla como nueva.
1. Limpia de inmediato
Aunque hayas empleado el papel vegetal para cubrir la bandeja del horno, una vez que hayas terminado de preparar la comida, no dudes en limpiarlo inmediatamente, ya que este sencillo gesto te facilitará mucho las tareas del hogar y en especial de limpieza porque evitarás así que los restos de comida se peguen a la bandeja del horno. Lleva mucho cuidado de no quemarte, pero tampoco dejes que la bandeja se enfríe del todo antes de limpiarla.
2. Agua y jabón
Nada más terminar de cocinar, antes de aplicar un producto quita grasa a la bandeja del horno, lo más conveniente es, simplemente, fregar la bandeja con un poco de agua y jabón lavavajillas. No es nada recomendable el uso de estropajos duros o de hilos metálicos, ya que estos utensilios de limpieza suelen estropear la superficie de las bandejas del horno.
3. Desengrasante
Si en la superficie de la bandeja de horno ha quedado algún resto de comida carbonizada, antes de empezar a rascar con agua y jabón, es conveniente aplicarle algún producto desengrasante y dejarlo actuar durante unos minutos. También puedes emplear un chorro de limón, de vinagre blanco o un poco de bicarbonato de sodio si no tienes desengrasante en casa. Estos tres productos son potentes limpiadores y actúan de forma directa contra las manchas de grasa y los alimentos que quedan pegados en la superficie de la bandeja del horno.
4. Prepara una mezcla con lavavajillas y aceite esencial de árbol de té
Si con el agua y jabón no consigues sacar toda la suciedad de la bandeja del horno, entonces puedes preparar una solución especial muy eficaz contra este tipo de manchas. Tan sólo tienes que emplear un poco de jabón lavavajillas, un poco de agua y unas gotas de aceite esencial de árbol de té. Cuando hayas mezclado todos estos ingredientes, conseguirás una pasta cremosa que debes aplicar sobre la superficie de la bandeja del horno y dejarla reposar unos minutos. Trascurrido este tiempo, retira la pasta con una esponja y verás como los restos de comida salen sin dificultad de la bandeja.
5. Prepara una mezcla con jabón y bicarbonato
Pero si no tienes aceite esencial de árbol de té en casa, no te preocupes. También puedes preparar una efectiva mezcla quita grasa para eliminar la suciedad de la bandeja del horno con un poco de detergente lavavajillas y dos cucharadas de bicarbonato de sodio. De esta forma potenciarás el efecto del lavado. También puedes añadir a esta mezcla unas gotas de limón y vinagre para potenciar más aun el efecto anti-grasa sobre la bandeja del horno.